Richard Concepción Carhuancho tomó esta decisión contra ejecutivos y exrepresentantes de las empresas Graña y Montero, JJ Camet e ICCGSSA.
El juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, ordenó 18 meses de prisión preventiva para cuatro empresarios de tres compañías peruanas que fueron socias de Odebrecht en la ejecución del tramo II y III de la Carretera Interoceánica.
Los afectados por esta decisión son José Alejandro Graña Miró Quesada, ex presidente del director de G&M; Hernando Alejandro Graña Acuña; exdirector de G&M; José Fernando Castillo Dibós, director general de Ingenieros Civiles Contratistas Generales S.A (ICCGSA); y Fernando Gonzalo Camet Piccone, presidente de JJ Camet Contratistas Generales S.A.
Arresto en casa
Para Gonzalo Ferraro Rey, ex presidente del área de infraestructura de G&M, se ordenó arresto domiciliario en la Clínica Angloamericana, donde en los próximos días será operado debido a un tumor cancerígeno.
La Fiscalía alegó que Graña y Montero, JJ Camet e ICCGSA financiaron parte de la coima a Toledo a través del concepto de 'riesgos adicionales'. El juez dijo que existían suficientes razones para sospechar que los empresarios tenían intenciones de eludir la justicia. También comentó que hay una alta probabilidad de que los cinco conocieran las operaciones ilícitas de la empresa brasileña, que solía obtener licitaciones pagando coimas, y que aún así trabajaron con ella.
La defensa
Los abogados de todos los involucrados han asegurado que 'riesgos adicionales' se refieren a imprevistos que se presentan durante la ejecución de la obra, que para asociarse a Odebrecht para la Interoceánica se tuvo que pagar a la empresa brasileña por distintos conceptos relacionados a temas estrictamente comerciales. Además, alegan que los empresarios involucrados en el caso no sabían de las operaciones ilícitas de Odebrecht.
Comparte esta noticia