La Sala Penal de Apelaciones del Callao absolvió a Bryan Villanueva y Yolanda Castillo del delito de encubrimiento real por el caso de Solsiret Rodríguez.
El Poder Judicial (PJ) absolvió a Kevin Villanueva Castillo del delito de feminicidio en agravio de la joven activista Solsiret Rodríguez, por el cual había sido sentenciado en junio de 2022 a 30 años de prisión, y, en cambio, lo condenó a 6 años de pena privativa de libertad por el delito de encubrimiento personal y real.
“Será computado desde el 14 de febrero de 2020 y vencerá el 13 de febrero de 2026”, estableció la Segunda Sala Penal de Apelaciones del Callao en una audiencia.
El tribunal determinó que Villanueva Castillo deberá pagar, en un periodo de dos años, 20 000 soles a favor de los deudos de la agraviada por “daño moral” y, en un interregno de seis meses, 6 000 soles al Estado.
La instancia judicial eximió a Andrea Aguirre Concha del delito de feminicidio, pero le confirmó la sentencia de 28 años de cárcel impuesta en su contra por la comisión de homicidio calificado a raíz de este caso que ocurrió en 2016.
Los jueces ordenaron también que la implicada deberá pagar 80 000 soles como concepto de reparación civil en un plazo máximo de tres años
De igual forma, el colegiado revocó la sentencia a más de 3 años de pena efectiva a Bryan Villanueva, expareja y padre de los hijos de Solsiret, y a su madre Yolanda Castillo García por encubrimiento real.
Cuestionan medida judicial
Tras la decisión judicial, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán se pronunció, rechazando la sentencia de la Sala Penal de Apelaciones del Callao al considerar que la justicia peruana "le dio la espalda a Solsiret Rodríguez, a su familia y a todas las mujeres víctimas de feminicidio".
En un breve comunicado, exigió a la Fiscalía actuar e interponer las acciones correspondientes para alcanzar justicia en este caso emblemático que conmocionó al país.
"No solidarizamos con el dolor de la familia y compartirmos la indignación de todas las familias que siguen siendo revictimizadas al exigir justicia", arguyó.
En ese mismo hilo conductor, la organización feminista Manuela Ramos tildó de "impunidad" el fallo judicial.
Te recomendamos
Comparte esta noticia