La verificación se realizó en el marco de la investigación preliminar que realiza el Ministerio Público.
La verificación se realizó en el marco de la investigación preliminar que realiza el Ministerio Público. | Fuente: Imagen referencial: Andina

El Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Este detectó la presunta falsificación de padrones de beneficiarios de canastas básicas familiares por el COVID-19, tras verificar la existencia de 33 pobladores del distrito de Cieneguilla que refirieron no haber recibido dichos bienes por parte de la Municipalidad Distrital, pese a que sus nombres, firmas y huellas aparecen en los mencionados documentos.

Este presunto hecho delictivo fue constatado el 21 y 22 de octubre último, durante una diligencia de verificación conducida por la fiscal provincial Neyde Cachay Chávez, con la participación de los fiscales adjuntos Ricardo Dulanto Ysla y Jhonatan Silva Malca, peritos de grafotecnia y dactiloscópicos, así como efectivos policiales de la División de Alta Complejidad.

La verificación se realizó en el marco de la investigación preliminar que la representante del Ministerio Público abrió en junio pasado contra los que resulten responsables del delito de peculado doloso agravado.

Durante la diligencia, las autoridades recorrieron aleatoriamente Asentamientos Humanos y Asociaciones de Vivienda, entre ellas, “Estrellita”, “Tambo viejo”, “Bello horizonte”, “Río seco” y “Nueva gales; a fin de verificar la veracidad de los nombres, firmas y huellas que obran en los padrones de beneficiarios recabados de la municipalidad distrital.

Los fiscales, con el apoyo de los policías y asistentes en función fiscal, entrevistaron a una muestra de 33 pobladores quienes, mediante un acta fiscal, desmintieron haber recibido las canastas adquiridas por el municipio durante el estado de emergencia sanitaria, negando haber firmado los referidos padrones. Ante ello, las autoridades recogieron sus huellas y grafías para ser sometidas al respectivo peritaje.

La fiscal anticorrupción Neyde Cachay señaló que los elementos detectados en las recientes diligencias en torno a este proceso de distribución de 2,500 canastas de víveres de emergencia, serán debidamente valorados durante la investigación.

Casos similares

Del 16 de marzo al 20 de octubre del presente año, las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios a nivel nacional, investigan un total de 662 casos relacionados a presuntos hechos delictivos durante la adquisición y entrega de canastas, en el marco del presupuesto transferido por el Gobierno Central, mediante el Decreto de Urgencia N° 033-2020 ante la pandemia de la COVID-19.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Es posible reinfectarse con el nuevo coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: