Concepción Carhuancho defendió incautación de bienes de Ollanta Humala y Nadine Heredia

El juez de la Sala Penal Nacional dijo que la incautación de bienes no se suspendió, solo se dieron facilidades para desocupar el inmueble familiar.
Juez de la Sala Penal Nacional, Richard Concepción Carhuancho. | Fuente: RPP Noticias

El juez de la Sala Penal Nacional, Richard Concepción Carhuancho, nuevamente defendió la medida de incautación de inmuebles de Ollanta Humala y Nadine Heredia, quienes están investigados por lavado de activos por presuntos aportes de Odebrecht a su campaña del 2011. El juez Concepción Carhuancho señaló que ante las críticas y a la información inexacta del proceso, se ha visto obligado a aclarar la medida de incautación de bienes.

El juez alegó que la medida no fue suspendida y que solo se dio una facilidad para la desocupación del inmueble familiar en un plazo de 30 días. Añadió que las facilidades se dieron a pedido del abogado César Nakazaki, defensa de los investigados. “Nakasaki no me solicita dejar sin efecto la incautación, solo pide que dé un tiempo para desocupar dicho inmueble, atendiendo a que era un hogar familiar”, indicó en una entrevista a diario Correo.

Proceso de incautación

El juez Concepción Carhuancho explicó que el 7 de mayo, luego de ejecutarse la incautación de inmuebles, Nakazaki solicitó una entrevista pasadas las 5 de la tarde. “No era horario de trabajo; sin embargo, atendiendo las circunstancias decidí recibirlo. Me dijo verbalmente que estaba presentado un escrito, llegó a las 05:40 p.m.”, agregó. Luego de resolver el pedido de la defensa se dispuso la notificación de la misma a las 10:20 p.m. Indicó que incluso se llamó a los abogados de Humala y Heredia pero al no contestar, se le dejó un mensaje de texto al abogado Nakasaki informándole la resolución.

Incautación no responde a fallo del TC

En otro momento, Concepción Carhuancho descartó que la medida de incautación de inmuebles a los Humala-Heredia, responda al fallo del Tribunal Constitucional (TC) que los excarceló luego de más de nueve meses de prisión preventiva. “El pedido de la Fiscalía de Lavado de Activos fue solicitado una semana antes de conocer la decisión del TC”, precisó.

Amenazas de muerte

El juez no quiso dar detalles sobre las amenazas que ha recibido; sin embargo, adelantó que manejan algunos datos de Inteligencia sobre un posible atentado. "He informado a Seguridad del Estado. Para mí la majestad del cargo está por encima", remarcó. 

¿Qué opinas?