El Sodalicio entregará reparación de $2,8 millones a presuntas víctimas

Así lo anunció a RPP Noticias Alessandro Moroni Llabrés, superior general de la institución.
Alessandro Moroni aseguró que el Sodalicio encontró “elementos suficientes” para considerar a 66 personas como víctimas de abuso o maltrato de distinta índole. | Fuente: RPP

Alessandro Moroni, superior general del Sodalicio de Vida Cristiana, anunció que su institución entregará más de dos millones 800 mil dólares a las presuntas víctimas de abusos.

“Hemos reconocido que algunos integrantes de nuestra comunidad hicieron mucho daño y hemos tomado medidas muy concretas para llegar al esclarecimiento de la verdad sobre todos estos casos”, dijo en diálogo exclusivo con RPP Noticias.

Las víctimas. Moroni Llabrés aseguró que su institución encontró “elementos suficientes” para considerar a 66 personas como víctimas de abuso o maltrato de distinta índole. “Para determinar si una persona puede ser considerada víctima no hemos exigido ningún medio probatorio, como podría ser una prueba técnica o científica, como se exige en toda investigación de naturaleza jurídica”.

Según dijo, tras haber hecho una “evaluación moral” de los testimonios, se ha llegado a un acuerdo de reparación económica en 47 casos, de los cuales ya se ha entregado el dinero a 35. “Falta completar el proceso con 12 y hay 5 personas en espera porque son parte del proceso judicial. Hay 3 personas que han rechazado nuestra propuesta y una que no quiso continuar en el proceso”, detalló Alessandro Moroni.

Sobre Figari. El religioso reiteró que el Sodalicio ha reconocido “todo el daño ocasionado” por el fundador de esta institución Luis Fernando Figari, quien ha sido declarada “persona non grata”. “Hemos pedido su separación de nuestra comunidad y también hemos enviado toda la información sobre su caso a la Santa Sede. Lamentablemente, no podemos hacer mucho más al respecto".

"El proceso contra Figari sigue adelante en Roma y solo nos queda esperar el pronunciamiento final de las autoridades vaticanas”, agergó Moroni. El pasado lunes, el Ministerio Público archivó las denuncias interpuestas contra Luis Fernando Figari y otros ex líderes de esta organización, por falta de pruebas.

Alessandro Moroni dijo que ya se han entregado reparaciones a 35 personas. | Fuente: Sodalicio
Alessandro Moroni aseguró que Luis Fernando Figari ha sido declara persona non grata en el Sodalicio. | Fuente: El Español


¿Qué opinas?