Tribunal Constitucional anula ratificación de condena de 30 años de prisión a Abencia Meza

El Tribunal Constitucional declaró nula la resolución de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia en la que se confirma la condena a 30 años de prisión a Abencia Meza como instigadora del delito de homicidio calificado en agravio de la cantante Alicia Delgado.

Abencia Meza fue condena en 2012 a 30 años de prisión. | Fuente: Foto: Andina

El Tribunal Constitucional (TC) declaró nula la resolución de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia en la que se confirma la condena a Abencia Meza como instigadora del delito de homicidio calificado en agravio de la cantante Alicia Delgado.

El órgano constitucional dispone en su sentencia, a la que tuvo acceso RPP, "retrotraer las cosas al estado anterior a la emisión de las resoluciones cuyo extremo ha sido anulado, debiendo emitirse un nuevo pronunciamiento".

Además, el TC ordena a la Corte Suprema emitir un "nuevo pronunciamiento tomando en cuenta lo expuesto en la presente sentencia, y realizando las acciones que estime pertinente, pudiendo incluso disponer que se lleve a cabo un nuevo juicio oral".

En enero de 2013, la ciudadana María Catalina Jara Minchán interpuso una demanda de hábeas corpus a favor de Abencia Meza en la que solicita, por un lado, la nulidad de la sentencia de la Cuarta Sala Penal para Procesos con Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima, emitida en febrero de 2012, y la resolución de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República −donde se confirma el veredicto condenatorio contra 'La reina de las parranditas'−; y por otro, se disponga la emisión de una nueva sentencia y la excarcelación de la cantante.

En este punto, el Tribunal Constitucional indica que la nulidad de la medida judicial alcanza al acto procesal, pero no al mandato de detención; es decir, no ordena su inmediata excarcelación.

En este caso, el Poder Judicial sentenció también a 30 años de cárcel a Pedro César Mamanchura Antúnez, exchofer y guardaespaldas de Abencia Meza, confeso autor material del crimen contra Alicia Delgado ocurrido en junio de 2009.

¿Qué opinas?