Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Exagente del FBI que investiga al Sodalicio hizo estas revelaciones

"Esa mala conducta es algo que vamos a examinar, cómo se permitió que esto ocurra y cuál fue la respuesta de la Comunidad frente a esas acusaciones", dijo la experta e prevención de abusos.

La exagente del FBI Kathleen Mc Chesney, que investiga de forma interna los casos de abusos sicológicos y sexuales en el Sodalicio, señaló que su labor es “revisar todas las acusaciones que se han hecho sobre los miembros del SCV en los últimos 40 años y evaluar cómo se manejaron” y, asimismo, “cómo es la cultura ahora y qué políticas y procedimientos están establecidos para proteger a los niños”.

Mc Chesney es experta en análisis y prevención de abusos. Trabajó en el FBI 24 años y llegó a ocupar el tercer lugar en la jerarquía de esa organización. Aquí parte de la entrevista que dió en Canal S.

¿Ha encontrado mala conducta en los miembros del SCV o problemas en sus procedimientos?

"Bueno, está claro que ha habido mala conducta por parte de miembros del SCV, no todos, un número pequeño, en los últimos años. Esa mala conducta es algo que vamos a examinar muy de cerca para determinar, de ser posible, cómo se permitió que esto ocurra y cuál fue la respuesta de la Comunidad frente a esas acusaciones. El proceso que estamos utilizando es la realización de entrevistas, pero no vamos a tener hasta que terminemos nuestro informe final, todos los hallazgos sobre las acusaciones".

"La segunda parte de su pregunta tiene que ver con las políticas y procedimientos, y en algunos casos no hay políticas y procedimientos, y en las primeras etapas de esta Comunidad el proceso de formación fue evolucionando, no había buenos programas de formación, las cosas fueron hechas ad-hoc si se quiere".

¿Ha encontrado apoyo en el Consejo Superior del SCV?

"La actual dirección nos ha brindado un apoyo increíble en todo nuestro trabajo. Ellos nos han pedido que vengamos como si fuésemos ajenos totalmente a esto, aunque contamos con una excelente experiencia y años de experiencia entre nosotros para hacer este trabajo. Y han sido muy útiles para ayudarnos a encontrar la gente que necesitábamos entrevistar y a la hora de proporcionar registros para poder revisarlos y hacer sugerencias que harán que nuestro trabajo mucho más fácil".

¿Qué medidas correctivas se están realizando ahora?

"Hay un par de cosas que han ocurrido en los últimos meses. La primera cosa que el SCV ha hecho es proporcionar una formación a lo largo de sus sistemas escolares a educadores, padres y las personas que están interesadas ​​en recibir esta capacitación. Esta capacitación es sobre el abuso sexual, es acerca de cómo reconocer el abuso sexual, qué hacer si uno lo ve, cómo reconocer si alguien puede ser un agresor o alguien que trasgrede límites con menores de edad, es decir, un comportamiento o algo que sería lo que llamamos una señal de alerta que nos pueda indicar que se trata de un agresor. Esa es una de las cosas que están haciendo. Solicitar la creación de la Comisión de Ética, fue una pieza muy importante de las acciones que han venido y vienen realizando. El informe acaba de salir de esa Comisión y ahora el SCV está siguiendo algunas de las recomendaciones, así como algunas de las recomendaciones que nosotros emitimos de manera provisional".

¿Cuándo estará listo su informe final?

Bueno, no estamos seguros en cuanto a una fecha refiere, sobre cuándo se completará nuestro informe final. Esperamos que lo tengamos listo dentro de los próximos tres meses.

 

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA