Agentes de la Diviac en la puerta de la casa del alcalde de Independencia, Yuri José Pando Fernández.
Agentes de la Diviac en la puerta de la casa del alcalde de Independencia, Yuri José Pando Fernández. | Fuente: RPP

Representantes del Ministerio Público y agentes de la Diviac de la Policía Nacional realizan un allanamiento en la vivienda del alcalde del distrito de Independencia, Yuri José Pando Fernández, a quien se estaría investigando por presuntos actos de corrupción.

La diligencia está a cargo del fiscal Walter Delgado Tovar, de la Fiscalía Supraprovincial a cargo de delitos de corrupción de funcionarios.

Tras permanecer por más de una hora en la casa del alcalde, el fiscal Delgado Tovar salió rumbo a otros locales en allanamiento. En breves declaraciones a RPP Noticias, dijo que se realizan operativos en otros cuatro inmuebles y que Pando Fernández es investigado por presuntas contrataciones a trabajadores fantasmas en el municipio, y fraudelentas servicios al Estado, entre otras infracciones a la ley. 

"Los delitos en materia de investigación son peculado doloso, colusión agravada y lavado de activos, son varios funcionarios investigados, alrededor de 10", dijo al fiscal y agregó que se investiga la existencia de una organización criminal. 

El fiscal Delgado Tovar informó que el alcalde Yuri Pando no fue ubicado en su vivienda durante el allanamiento y que se desconoce su paradero.

El fiscal Walter Delgado Tovar declara tras salir de la vivienda del alcalde de Independencia. | Fuente: RPP

"Los corruptos ediles"

Un documento de la Diviac se refiere a las personas implicadas en el caso como a integrantes de la organización criminal 'Los corruptos ediles' y señala que "han venido cometiendo los Delitos Contra la Administración Pública - Corrupción de Funcionarios, Colusión y Peculado Delito de Lavado de Activos, Contra la Tranquilidad Pública - Organización Criminal y otros delitos conexos, en agravio del Estado Peruano".

Además, indica que la orden de allanamiento se realiza por orden del juez superior Juan Carlos Sánchez Balbuena en cinco inmuebles ubicados en los distritos de Independencia, Comas, Los olivos y San Juan de Lurigancho.

El informe de Diviac detalla que el allanamiento se realizó en los siguientes inmuebles:

Un (01) inmueble vinculado al investigado Yuri PANDO FERNANDEZ – alcalde de la Municipalidad de Independencia, sito en Pasaje Los Tumbos, Mz. 12, Lt. 8 - Independencia – Lima.

Dos (02) inmuebles vinculados a la investigada Jackeline GUTIERREZ TELLO – Gerente de Administración y Finanzas, sito en "Coop. Año Nuevo, Mz. K. , Lote 53, Comas, Lima – Lima y Av. República de Polonia, Mz. 46, Lt. 28, Urb. Proyectos Especiales II Etapa - 2do Piso, San Juan de Lurigancho - Lima - Lima.

Dos (02) inmuebles vinculados a los investigados Marcos MELCHOR CACERES Y Erick MELCHOR TORRES – Terceros Investigados, sito en Jr. La Católica N° 143-145, Urb. Villa Universitaria Los Olivos – Lima.

Ingreso forzado a la vivienda

RPP Noticias comprobó que la puerta de ingreso a la vivienda del alcalde de Independencia tenía huellas de haber sido forzadas para permitir el ingreso de los responsables de la diligencia.

Un video del inicio de el operativo muestra a un agente de la Diviac golpeando la cerradura de la puerta, luego de pedir que se les permita el ingreso sin obtener respuesta.

La vivienda del alcalde, de tres pisos de altura, se ubica en el pasaje Los Tumbos, a unos tres minutos de distancia del local de la Municipalidad de Independencia.

La vivienda del alcalde es resguardada por un cordón policial de agentes de la Diviac y hasta el lugar llegaron tres vehículos del Ministerio Público y dos de la Policía Nacional.

Momento en el que agentes de la Diviac rompen la cerradura de la puerta de ingreso a la casa del alcalde de Independencia. | Fuente: RPP

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.