En entrevista en Puros Factos de RPP, Jener Cáriga informó que, tras el atropello, una persona sustrajo la mochila del youtuber e hizo compras. Señaló hasta el momento no se investiga este hecho.
Durante su participación en el programa Puros Factos de RPP, el abogado Jener Cáriga, defensor legal del youtuber conocido como Furrey, brindó detalles clave sobre el proceso judicial que involucra a su patrocinado, tras el accidente ocurrido con Pablo César Castillo Tiserán, el conductor que lo atropelló.
► ¿Quién es Furrey, el youtuber que está en UCI tras sufrir un accidente de tránsito?
Posición de la familia del agraviado
Según explicó Cáriga, la esposa del conductor intentó responsabilizar a Antonio (Furrey) del accidente, acusándolo de haber dañado el vehículo y de tener que asumir los gastos de reparación. Sin embargo, la familia del youtuber se negó a dialogar al respecto en ese momento, priorizando la recuperación de Antonio, quien permanece en una clínica desde el incidente. “Entiendo a la familia; están todo el día en la clínica, no tienen cabeza para procesos penales”, afirmó el abogado.
El investigado cambió de abogado
El señor Castillo, conductor implicado en el accidente, cambió recientemente de abogado. Cáriga indicó que el nuevo defensor recién está empapándose del caso y, hasta el momento, no ha recibido ningún tipo de comunicación para llegar a un acuerdo.
¿De quién fue la responsabilidad del accidente?
Respecto al estado del vehículo involucrado, Cáriga aclaró que contaba con licencia y SOAT, aunque precisó que el seguro obligatorio solo cubre una parte mínima de los gastos reales, especialmente cuando hay una persona internada en UCI.
Sobre la responsabilidad del hecho, el abogado reveló que la Fiscalía realizó una diligencia en el lugar del accidente y examinó material audiovisual. La conclusión fue que el semáforo estaba en rojo al momento del impacto, y que el conductor, el señor Castillo, se lo habría pasado. “La visualización muestra que el semáforo seguía en rojo, faltaban 19 segundos para que cambie a verde. Fue una clara imprudencia del conductor”, afirmó.
En cuanto al tránsito de Furrey por la senda peatonal, Cáriga argumentó que, ante la falta de ciclovías en avenidas peruanas, el cruce por dicha zona es necesario y no representa una falta.
Robo de pertenencias de Furrey
Cáriga también denunció el robo de documentos personales de Furrey. Según detalló, el hurto ocurrió tras el accidente y fue denunciado ante la Fiscalía, aunque las investigaciones aún no inician debido a la negativa policial a recibir la denuncia por falta de identificación del autor.
Las cámaras de seguridad habrían captado al sujeto realizando compras en establecimientos como Mass, Plaza Vea y hasta cenando en el Chifa Kin Fu. Se trataría de alguien que aprovechó la situación, y no un delincuente habitual. Sin embargo, se configura como hurto agravado, ya que se sustrajeron objetos de valor, incluyendo una laptop y el anillo de matrimonio de Antonio.
Situación procesal del investigado
Sobre el estado legal del conductor, Cáriga recalcó que actualmente se encuentra con prisión preventiva, una medida que no implica condena anticipada, sino que busca evitar fuga u obstrucción de la justicia. La defensa del implicado apeló la medida, al igual que la Fiscalía. Las penas podrían oscilar entre 4 y 9 años de prisión.
Finalmente, el abogado fue enfático en señalar que la defensa solo busca justicia. “Más allá de que no sea un delincuente habitual, en este hecho sí actuó como tal. Tiene que pagar por lo que ha hecho”.