En la audiencia de este jueves, el Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional absolvió a la exvoleibolista, por quien la Fiscalía había solicitado una pena de 25 años de prisión.
La exvoleibolista Jessica Tejada Guzmán fue absuelta por el Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional del delito de lavado de activos, en el marco del caso Metro de Lima, vinculado a Odebrecht,
Durante la audiencia, en la que Tejada estuvo ausente, el Poder Judicial también condenó a 21 años y 8 meses de cárcel al exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba, su expareja, por la comisión de los delitos de colusión y lavado de activos por el mismo caso.
El Ministerio Público había solicitado una pena de 25 años de cárcel para la ex seleccionada nacional. Según la tesis fiscal, Tejada fue beneficiaria mayoritaria de una cuenta offshore que el exviceministro abrió en Andorra.
En dicha cuenta se habrían depositado dos millones de dólares desde una de las empresas 'offshores' usadas por la constructora brasileña para el pago de sobornos.
Este proceso judicial inició en 2017, convirtiéndose en una de las primeras investigaciones del caso Odebrecht en el Perú, en el que la constructora brasilera admitió haber pagado sobornos a funcionarios peruanos a fin de suscribir un acuerdo de colaboración eficaz.
En febrero de dicho año, el juez Richard Concepción Carhuancho impuso prisión preventiva para Tejeda, quien fue internada en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos. Después de dos años y cuatro meses recluida, recuperó su libertad en junio de 2019, tras ordenarse que enfrente las investigaciones bajo comparecencia restringida.
Jorge Cuba dejó el país
Jorge Cuba, exviceministro de Transportes, fue sentenciado a 21 años y 8 meses de prisión luego de ser hallado culpable de favorecer a la empresa brasileña Odebrecht tras la adjudicación de la construcción de los dos primeros tramos del Metro de Lima.
En la audiencia, el fiscal José Domingo Pérez informó que Cuba Hidalgo abandonó el país el 20 de julio, por vía terrestre, por la frontera con Ecuador.
La sentencia contra el exfuncionario entrará en vigencia "una vez sea ubicado el sentenciado y puesto a disposición del juzgado colegiado, debiendo emitirse para tal efecto las órdenes de ubicación y captura tanto a nivel nacional como internacional".