La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema adoptó está medida, al anular una resolución judicial que concedía un recurso de casación para dejar sin efecto la orden de impedimento de salida del país por 24 meses que se dictó en contra de Jessica Tejada, por el caso Metro de Lima.
Judiciales
Caso Metro de Lima: PJ declara inadmisible recurso de casación de exvoleibolista Jessica Tejada
El Poder Judicial declaró "inadmisible" el recurso de casación que presentó la exvoleibolista Jessica Tejada, con el que buscaba dejar sin efecto la orden de impedimento de salida del país por 24 meses que se dictó en su contra por el caso Metro de Lima, vinculado a Odebrecht.
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema adoptó esta medida, al anular la resolución judicial en la que se resolvió "conceder" este recurso promovido por la defensa legal de la exvoleibolista quien fue vinculada sentimentalmente con el exviceministro de Comunicaciones Jorge Luis Cuba Hidalgo, implicado en este caso.
Este recurso de casación fue interpuesto luego de que el 2 de noviembre del 2022 la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional confirmara una resolución de primera instancia emitida el 31 de julio de ese año, en la que se ordenó el impedimento de salida del país de Jessica Tejada por 24 meses a raíz de este proceso penal que ya se encuentra en etapa de juicio oral.
La defensa legal de la exvoleibolista alegaba en su recurso de casación que existió una errónea interpretación de la ley adjetiva y que no se acreditó que exista peligro procesal por lo que requería que se desarrolle doctrina jurisprudencial respecto a que si un auto de enjuiciamiento es motivo suficiente para aplicar la mencionada medida de coerción personal.
Te recomendamos
No obstante, la sala presidida por el juez supremo César San Martín determinó que la defensa legal de la Jessica Tejada esgrimió circunstancias que en sí misma no revisten interés casacional para instituir una nueva línea de interpretación y pretender un reexamen de las resoluciones que se emitieron en primera y segunda instancia sobre la medida que se dictó en su contra.
"La casación es un medio extraordinario de impugnación y no da lugar a una nueva instancia de apelación en las incidencias generadas, entre ellas, las que surgen por el impedimento de salida del país", precisa la sala suprema.
El tribunal supremo precisó, además, que teniendo en cuenta la jurisprudencia penal, la formulación del dictamen acusatorio contra Jessica Tejada, en el que la Fiscalía pide que se le imponga la pena de 25 años y 10 meses de prisión como presunta coautora del delito de lavado de activos, implica un nivel de sospecha suficiente que justifica la imposición del impedimento de salida del país en adición a las reglas de la comparecencia restringida que también se le impuso en este caso.
"Es indispensable garantizar con efectividad su sometimiento a la acción de la justicia toda vez que los cargos delictivos son graves y la pena probable a imponerse es elevadísima, además existe complejidad procesal pues la actividad será extensa realizándose diversos actos de prueba personal documental y pericial", se lee en la resolución del colegiado supremo, a la que tuvo acceso RPP.
Te recomendamos
Comparte esta noticia