El expresidente de la Comisión de Justicia de la FPF, José Luis Noriega, también dijo que bajo la gestión de Agustín Lozano se ha desnaturalizado el “objeto social” de la institución.
El expresidente de la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), José Luis Noriega, dijo esta mañana que el presidente de la FPF, Agustín Lozano, entró por la “ventana” para apoderarse de la entidad y controlarla a su antojo, tras la detención preliminar del mandamás del balompié peruano por un plazo de 15 días.
En el programa Ampliación de Noticias, Noriega acusó a Lozano de tomar el control de la FPF para realizar “despropósitos” en perjuicio de la entidad, los cuales -dijo- ha verificado el Ministerio Público para requerir su detención preliminar ante el Poder Judicial.
“En el 2018 cuando fue a prisión [Edwin] Oviedo, se quedó Lozano interinamente hasta el 31 de diciembre de 2018; y, aprovechando la coyuntura, se metió por la ventana para nunca salir de la FPF. Eso, que es una afirmación que vengo haciendo muchos años, está absolutamente verificado, legitimado y hoy entendemos por qué la Fiscalía y el Poder Judicial dicen que se metió por la venta para apoderarse de la FPF”, declaró.
El también abogado calificó a la gestión de Lozano Saavedra como una “dictadura”, que dio préstamos financieros a algunos clubes sin sustento alguno en el 2020, de acuerdo con la investigación fiscal.
“Cuando hay dictaduras en el derecho público, pero hay dictaduras en el derecho privado. El que se mete a una entidad y la maneja a su antojo es un Madurito chiquito [en alusión a Nicolás Maduro] y ha hecho a partir de eso despropósitos”, indicó.
“No solamente ha dado préstamos financieros con dinero extraño – porque no tiene por qué darlo ni favorecer a algunos equipos y a otros no –, sino que ha permitido que se arrienden los espacios de la Videna como hospedaje, que se vendan las zapatillas de los sponsors para los menores de las selecciones”, agregó.
Para Noriega, la gestión de Lozano ha desnaturalizado el “objeto social” de la FPF y ha “hecho lo que le ha dado la gana”, por lo que el dirigente tendrá que responder por estos hechos y otros más que se encuentren conforme avancen las investigaciones fiscales.
La detención de Lozano junto a los presidentes de Cristal y Cantolao
Agustín Lozano fue detenido de manera preliminar por 15 días, junto a otras personas, entre ellas el presidente del club Sporting Cristal, Joel Raffo, y la presidenta del club Academia Cantolao, Gisella Mandriotti, en el marco de un operativo fiscal de allanamiento y descerraje y otros inmuebles vinculados con la presunta organización criminal ‘Los Galácticos’.
Además de Lozano, Raffo y Mandriotti fueron detenidos Sabrina Martin Zamalloa, secretaria de la FPF; Jean Marceal, exsecretario de la FPF; Humberto Miñán Almanza, presidente de la Liga de Tumbes; Norma Alva, operadora de venta de entradas; y Fredy Salazar Rondinel, contador de la FPF.
Tras su detención, Lozano fue retirado de su vivienda alrededor de las 6:00 a.m. para su traslado al departamento de Medicina Legal, en San Isidro, y su posterior ingreso en la sede de la Prefectura, en el Cercado de Lima.
A su salida, Lozano Saavedra dijo que espera "que todo se aclare" y "se haga justicia". Además, pidió tranquilidad para su familia.
La orden judicial dispone una detención preliminar de 15 días contra Lozano y los otros investigados, así como el allanamiento y descerraje de un total de 12 inmuebles en Lima, Tumbes, Piura, Chiclayo, Chachapoyas y Huánuco.
El fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, dijo a RPP que el operativo se inició a las 2:00 a.m. de este jueves y que la orden judicial dispone la detención de 12 personas, de las cuales se han detenido a ocho hasta el momento.
Te recomendamos
Comparte esta noticia