La ley 'Brunito', una herramienta para agilizar la búsqueda de menores desaparecidos

Matilde Cobeña, representante de la Adjuntía de Niñez y Adolescencia, señaló que la Policía Nacional del Perú carece de “sensibilidad en que los niños necesitan protección”.
Matilde Cobeña, representante de la Adjuntía de Niñez y Adolescencia, señaló que la Policía Nacional del Perú carece de “sensibilidad en que los niños necesitan protección”. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Margarita Naupari

El reciente caso de la menor, cuyo cuerpo apareció calcinado al día siguiente de ser reportada como desaparecida en San Juan de Lurigancho, pone bajo la lupa el trabajo que realiza la Policía Nacional del Perú (PNP) en búsqueda de menores. “La ley ‘Brunito’ es una norma clara que exige las obligaciones que tiene que hacer la Policía en desapariciones”, explicó Matilde Cobeña, adjunta por la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría del Pueblo.

Según Cobeña. la norma 29685 (conocida como ‘Ley Brunito’, aprobada en el 2011, aún no tiene un reglamento y tiene como obligación que la PNP “coordine con otras entidades inmediatamente después de hacerse la denuncia de desaparición”. Además, señaló que esta establece pautas básicas y puntuales que se deben de cumplir

Capacitación y sensibilidad

La adjunta comentó que a los agentes policiales “aún les falta esa sensibilidad de que los niños necesitan protección” y que la institución no cuenta con el personal adecuado para recibir las denuncias de desapariciones.

Cobeña explicó que una solución es la capacitación de los agentes en enfoque de derechos de menores. “Esa capacitación lo tiene que hacer la misma PNP y desde la Defensoría podemos ayudar en ello para consolidar el respeto de los niños”.

Carencias de sistema

La representante de la Defensoría denunció las deficiencias que no solo afectan a la PNP, sino también al Poder Judicial. “Los plazos se están demorando mucho al igual que las investigaciones que no son rigurosas (…) El Poder Judicial se demora mucho en procesar y la Comisaría no está atenta a casos de vulnerabilidad de menores”.

Además, indicó que si algún familiar cree que tanto la Policía como el Poder Judicial no está haciendo adecuadamente su trabajo, estos pueden acercarse a la Defensoría. “Nosotros exigiremos que las instituciones cumplan su labor porque siempre recibimos queda de las inacciones de las autoridades”.


0 Comentarios
¿Qué opinas?