PJ tomará decisión sobre extradición de Manuel Burga hasta en 5 días

Desde el penal de Piedras Gordas y a través de videoconferencia, Manuel Burgo dijo que es inocente y que espera salir en libertad en los próximos días para poder abrazar su esposa.
Manuel Burga fue por 12 años presidente de la Federación Peruana de Fútbol. | Fuente: RPP Noticias

La Corte Suprema, presidida por Javier Villa Stein, tomará una decisión hasta en cinco días sobre la extradición a Estados Unidos del expresidente de la Federación Peruana de Fútbol Manuel Burga por el casos de corrupción en la FIFA. En caso que no se autorice el viaje del exdirigente a Norteamérica, quedará en libertad.

"Soy inocente". Desde el penal de Piedras Gordas y a través de videoconferencia, Manuel Burgo dijo que es  inocente y que espera salir en libertad en los próximos días para poder abrazar su esposa. En tanto, su abogado, César Nakazaki, dijo que van a esperar la decisión del Poder Judicial y señaló que no hay pruebas contundentes contra su defendido.

Según la acusación fiscal de Estados Unidos, los delitos de Manuel Burga son: crimen organizado, lavado de dinero, entre otros. | Fuente: USI

Posición de EE.UU.  La fiscal estadounidense, Tanya Hajjar, no adjuntó las pruebas que incriminan a Manuel Burga, pero aclaró que envió suficiente documentación y testimonios con los cuales la justicia de Estados Unidos probará la culpabilidad del exfederativo cuando llegue a territorio norteamericano.

¿Qué delitos habría cometido Burga y los demás dirigentes de la FIFA?

Según la acusación fiscal de Estados Unidos, los delitos son: crimen organizado, lavado de dinero, entre otros. Es decir, Burga y compañía habrían recibido sobornos para dar a dos empresas los derechos de transmisión de la Copa América y la Copa Libertadores.

¿De qué motos hablamos?

“Los montos están en investigación fiscal, pero te puedo adelantar que la FIFA reclama a estos dirigentes, en conceptos de sobornos y otras maniobras, 290 millones de dólares”, explicó para el informe 'Así de Claro', el periodista deportivo Santos Calderón.

¿Burga a Estados Unidos?

La justicia de Estados Unidos ha pedido la extradición de Burga, es decir, que lo lleven a ese país para juzgarlo allá. De ser hallado culpable, podría pasar hasta 20 años en prisión.

Manuel Burga podría pasar 20 años en prisión. | Fuente: Andina


¿Qué opinas?