Rodolfo Orellana
Fiscalía recupera dinero de ciudadano chino vinculado al caso Orellana | Fuente: Andina

El Ministerio Público informó sobre la recuperación de US$ 588 mil de las cuentas del ciudadano chino Xin Jiam Qu, quien está vinculado a la presunta organización criminal liderada por los hermanos Rodolfo y Ludith Orellana.

La Fiscalía señaló que el dinero incautado ya ha sido depositado a las cuentas del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi).

Esta investigación se encuentra a cargo del segundo despacho de la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos, bajo la dirección del fiscal provincial José Antonio Huaylla Marín.

Los hermanos Orellana son acusados de pertenecer a una organización criminal, dedicada al saneamiento y apoderamiento ilícito de bienes inmuebles.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos ha solicitado para ambos 33 años y 4 meses de pena privativa de la libertad.

Registro

El ciudadano chino Xin Jiam Qu ha sido sindicado por la Fiscalía como el socio financista de la presunta red criminal, por la adquisición de bienes inmuebles ilícitos.

Además, se dedicaría a actividades ilícitas como el tráfico de inmigrantes, proxenetismo, asociación ilícita y lavado de activos.

Los inmuebles, de acuerdo con la tesis fiscal, habrían sido adquiridos con dinero proveniente de dichos actos.

Hasta el momento, por este caso la Fiscalía ha incautado, US$ 685 mil y S/ 492 mil. Además de 270 inmuebles, 40 vehículos y 125 joyas.

En octubre inicia el juicio oral

El Poder Judicial determinó que el próximo 04 de octubre se iniciará el juicio oral contra el abogado Rodolfo Orellana y los presuntos integrantes de su organización dedicada al saneamiento y el apoderamiento ilícito de bienes inmuebles.

Dicho juicio oral estará a cargo del Juzgado Penal Colegiado Nacional tras concluir la etapa de control de la acusación que fue presentada en 2019 por la fiscal Maríta Barreto —actual Fiscal Superior Coordinadora del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder— que por ese entonces estaba a cargo del caso.

En total, se trata de 64 personas naturales y 15 personas jurídicas, que han sido acusadas en este caso, tras la investigación fiscal, que se inicio en 2014. Además, han sido considerados 112 hechos de lavado de activos en la acusación. El Ministerio Público cuenta con más de 500 testigos y 5 000 pruebas documentales.

(Con información de Andina)