Fiscal Marita Barreto fue quien pidió conformar grupo para búsqueda de prófugos
La conformación del equipo especial iba a ser un trabajo en conjunto entre Fiscalía y el Ministerio del Interior | Fuente: Andina

La conformación del Nuevo Equipo Especial de la Policía para la búsqueda y captura de prófugos en el Gobierno de Pedro Castillo, que se dio durante la breve gestión del Ministro del Interior Mariano González, obedeció a una solicitud de la Fiscal Superior Coordinadora del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder, Marita Barreto.

RPP Noticias tuvo acceso al documento donde la fiscal Barreto solicitó la conformación del equipo el pasado 15 de julio. 

Este nuevo equipo que laborará con la Fiscalía estará bajo la coordinación del coronel PNP Harvey Colchado, actual jefe de la División de Búsquedas de la Digimin. Junto a él estarán los coroneles PNP Walter Lozano Pajuelo (jefe de la División de Inteligencia de la Dirandro), Franco Moreno Panta (actual jefe de la Diviac) y Luis Alberto Silva Collazos (jefe de la División de Búsquedas de la Dirin).

La salida del ministro González causó preocupación en el Congreso y por ello la Comisión Permanente ya citó al titular de Justicia, Félix Chero, a dar explicaciones; mientras tanto la Comisión de Fiscalización invitó al premier Aníbal Torres y a Willy Huerto, nuevo titular del Mininter. 

El ministro del Interior, Willy Huerta Olivos, declaró en conferencia de prensa que respaldará y fortalecerá el grupo especial de la PNP  que apoya al equipo de la fiscal Marita Barreto, en la búsqueda de los prófugos Juan Silva, Bruno Pacheco y el sobrino del mandatario Fray Vásquez.

Solicitud
Requerimiento presentado por la fiscal Marita Barreto. | Fuente: RPP Noticias

Huerta indicó que el equipo especial no solo debe estar integrado "por cuatro oficiales. Si se tiene como finalidad la lucha contra la corrupción, también debe ser integrada por la Dirección contra la Corrupción que no está integrado en ese equipo".

Fiscal de la Nación citó a exministro Mariano González

El Ministerio Público anunció este miércoles que se citó al exministro del Interior, Mariano González, para que declare sobre sus recientes expresiones contra el presidente Pedro Castillo, a quien señaló de estar "comprometido con la corrupción", luego de su abrupta salida del cargo tras 15 días de gestión.

A través de Twitter, la Fiscalía informa que la citación a González es "para tomar su declaración por los hechos relatados que configurarían presuntos actos delictivos".

La Fiscalía de la Nación investiga al presidente Pedro Castillo por presuntos actos de corrupción en las licitaciones de obras en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, por el presunto plagio de su tesis de maestría en la Universidad César Vallejo (UCV) y por el tráfico de influencias en el caso de ascensos de oficiales de la Policía y las Fuerzas Armadas.