El Jockey Club del Perú ganó el Laudo Arbitral por los terrenos expropiados por la Municipalidad de Lima durante la gestión del exalcalde Luis Castañeda Lossio. "Es una reivindicación a los derechos de la institución", señaló su presidente.
El Jockey Club del Perú consiguió, a través de un laudo arbitral, que se reconozca su derecho a la propiedad y el pago de justiprecio, luego que la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) invadiera y expropiara el perímetro del mítico recinto.
En el documento, la justicia ordenó al municipio capitalino el pago de cerca de 14 millones de dólares en un plazo de 20 días hábiles, luego de que la gestión del exalcalde Luis Castañeda Lossio aplicara una confiscación del terreno donde se levantaba el muro perimétrico.
Este terreno del Jockey Club fue derrumbado y cedido a la empresa Rutas de Lima para la construcción del proyecto Nuevas Vías de Lima.
Al respecto, Alejandro Aguinaga, presidente del Jockey Club del Perú, remarcó que "se ha reivindicado" a esta institución, al recordar la manera cómo la Municipalidad de Lima se apoderó del lugar.
El titular de la institución recordó que ya hubo un acuerdo entre ambas partes y, por consiguiente, esperan que en los próximos 20 días la gestión del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, cumpla con lo acordado en el laudo arbitral.
LA RESPUESTA DE LA MUNICIPALIDAD DE LIMA
En un comunicado, la Municipalidad de Lima señáló que el Jockey Club del Perú inició en julio del 2019 un arbitraje contra la comuna "con la pretensión de que se le abone aproximadamente 30 millones de dólares -que incluía el pago del justiprecio a valor comercial del terreno, edificaciones, plantaciones, lucro cesante, daño emergente, entre otros- por la expropiación de terrenos de su propiedad, efectuada el 2017 en el marco de la ejecución del proyecto Rutas de Lima".
Sin embargo, inidcó que, conforme a lo establecido en la Ley de Expropiaciones y de acuerdo a las competencias que le corresponde, el Ministerio de Vivienda emitió el 2017 una primera tasación de los terrenos de propiedad del Jockey Club, ascendente a la suma de S/. 29`270,659.33 para la determinación del pago del justiprecio.
El municipio metropolitano sostuvo que la anterior gestión municipal consideró que el cálculo del justiprecio no podía incluir los terrenos expropiados, por cuanto en ellos se había constituido un derecho de vía desde el año 2001, en el sector comprendido entre la Panamericana Sur y la Avenida El Derby. "Por tal motivo, en el 2017, la MML solicitó al Ministerio de Vivienda una segunda tasación, considerando solo las construcciones, mas no el valor de los terrenos, la cual ascendió a la suma de S/.2`066,332.23", refirió.
Frente a esta situación, el Jockey Club inició el arbitraje en el cual el Tribunal Arbitral designo un perito de oficio, quien efectuó la tasación de los predios, dictaminando que el pago del justiprecio debía ser como máximo un aproximado de 6 millones de dólares. Sin embargo, el tribunal, desconociendo dicha evaluación técnica, dispuso que la Municipalidad de Lima pague la suma de US$ 13`936,628.90.
"La Municipalidad de Lima ha sido notificada formalmente el 30 de diciembre de 2020, con el mencionado laudo arbitral, encontrándose actualmente en el proceso de evaluación de los recursos que se interpondrán, a efecto que el justiprecio por expropiación del terreno del Jockey Club del Perú se dé conforme al marco legal vigente, así como a criterios razonables y técnicos debidamente fundamentados", agregó la comuna.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia