Fernando Camet Piccone, de JJC Contratistas Generales, una de las socias de la constructora brasileña Odebrecht en la adjudicación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica sur.
Fernando Camet Piccone, de JJC Contratistas Generales, una de las socias de la constructora brasileña Odebrecht en la adjudicación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica sur. | Fuente: Andina

La jefa de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA), doctora Ana María Aranda Rodríguez, dispuso que un Equipo Contralor de la Unidad de Investigación y Anticorrupción se constituya a la Primera Sala de Apelaciones Nacional, de la Sala Penal Nacional. Esta fue la que dispuso el cese de la prisión preventiva de los procesados José Castillo y Fernando Camet. También se cesó el arresto domiciliario a Gonzalo Ferraro. Los empresarios estarían vinculados con la empresa Odebrecht.

En una resolución del 18 de enero, se dispuso que los tres empresarios gozaran de comparecencia simple. Quedan bajo prisión preventiva José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña.

En cumplimiento de lo dispuesto por la Jefa de OCMA, la magistrada contralora Elizabeth Grossmann Casas, concurrió a la citada Sala a realizar las diligencias indagatorias correspondientes, a efectos de recabar los elementos de juicio necesarios para el esclarecimiento de los hechos.

Según el fiscal Hamilton Castro, las empresas socias de Odebrecht en la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica sur en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) cedieron parte de sus utilidades a la constructora brasileña como compensación por el soborno de 20 millones de dólares que se entregó al exmandatario, actualmente prófugo en Estados Unidos.

Sepa más: