El juez Jorge Chávez Tamariz declaró fundado el requerimiento realizado por la defensa legal del Estado para constituirse como “actor civil” en el proceso penal contra el actor cómico Alfredo Benavides y otros por su presunta vinculación con el exalcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos.
La Procuraduría Pública Especializada en delitos de Lavado de Activos podrá acceder al pago de una eventual reparación civil a favor del Estado en caso de que el actor cómico Alfredo Benavides y otros sean hallados responsables de los cargos que se les imputa, a raíz de su presunta vinculación con el exalcalde del distrito de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos.
Esto debido a que el juez Jorge Chávez Tamariz declaró fundada la solicitud realizada por la defensa legal del Estado para constituirse como “actor civil” o “parte agraviada” en este proceso penal.
El magistrado adoptó esta medida al determinar que dicha Procuraduría cumplió con los requisitos procesales que exige la ley para su incorporación formal en este proceso penal quedando desestimadas las oposiciones planteadas por la defensa legal de dos investigados y por ende reconocerle las facultades que establece la norma procesal.
La Procuraduría Pública Especializada en delitos de Lavado de Activos incluyó en su solicitud de actor civil una propuesta para Carlos Burgos, Alfredo Benavides y los demás investigados paguen en forma solidaria la suma de 23 136 955.52 soles, por concepto de reparación civil a favor del Estado en este caso.
Investigación
De acuerdo con el Ministerio Público, el humorista habría integrado una organización criminal liderada por Carlos Burgos, en la que habría tenido el rol de testaferro al haber adquirido diversos bienes muebles e inmuebles con dinero de procedencia ilícita que el exalcalde de San Juan de Lurigancho habría obtenido durante su gestión edil entre 2007 y 2014.
Al respecto, Fiscalía solicitó 36 meses de prisión preventiva contra Benavides; sin embargo, el Poder Judicial rechazó en dos instancias el requerimiento y determinó que el Ministerio Público necesitaba realizar mayores actos de investigación que permitan corroborar y respaldar los elementos de convicción respecto a los cargos por los que se investiga al actor cómico.
El rechazo al pedido de prisión preventiva se dio en enero de 2022 y entonces el Poder Judicial confirmó que Alfredo Benavides debía afrontar la investigación preparatoria bajo mandato de comparecencia con restricciones, además de pagar una caución de 70 000 soles.
Te recomendamos
Comparte esta noticia