Desde Fiscalía indicaron que los hechos ocurrieron el 30 y 31 de octubre de 1992 cuando la agraviada fue secuestrada al salir de su universidad para interrogarla por sospecha de terrorismo. Luego se le trasladó a una sede del Ejército en Chorrillos donde fue abusada sexualmente.
El Poder Judicial condenó a 12 años de cárcel efectiva al exagente de inteligencia del Ejército Carlos Rengifo Salinas por el delito de violación sexual agraviada contra M.M.M.B. ocurrido en 1992, luego de que la agraviada fuera secuestrada a su salida de la Universidad Nacional ‘La Cantuta’.
Según informaron desde el Ministerio Público, los hechos ocurrieron el 30 y 31 de octubre de 1992, cuando la joven fue intervenida a la salida de su centro de estudios y conducida a la sede de la Primera División de Fuerzas Especiales de la Oficina de Inteligencia (G2) del Ejército, ubicada en Las Palmas, Chorrillos.
El objetivo de la operación era interrogar a M.M.M.B. por sospecha de terrorismo. Sin embargo, ante su negativa, fue víctima de abuso sexual en reiteradas ocasiones.
Lesa humanidad
Desde la Segunda Fiscalía Superior Penal Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad señalaron que este crimen ocurrió en el contexto de lesa humanidad.
La fiscal superior Raquel Janete Cárdenas Manrique demostró con pericias e informes médicos, así como con testigos y víctimas de militares de la referida sede castrense, la alta vulnerabilidad a la que estaba expuesta la agraviada.
Asimismo, señalan que los hechos en perjuicio de M.M.M.B. fueron parte de un proceso previo en 2016 que concluyó con la condena de Julio Alberto Córdova y Carlos Rengifo Salinas por el delito de secuestro agravado.
Luego de ello se dispuso un nuevo juicio oral contra Rengifo Salinas por violación sexual agravada que terminó con su condena.
Te recomendamos
Comparte esta noticia