El Poder Judicial busca superar la situación de emergencia judicial y la crisis del Sistema de Justicia.
El Poder Judicial busca superar la situación de emergencia judicial y la crisis del Sistema de Justicia. | Fuente: Andina

A fin de articular y consolidar políticas públicas para mejorar el servicio de justicia, el Poder Judicial realizará en la ciudad de Lima los días 22, 23 y 24 de noviembre próximo, el XI Congreso Nacional de Jueces, bajo el lema “Integridad judicial, garantía nacional”.

Este certamen –en el que participarán jueces de todos los niveles de las 34 cortes, así como representantes de los servidores jurisdiccionales– es realizado en un contexto donde la institución busca superar la situación de emergencia judicial y la crisis del Sistema de Justicia.

La bienvenida y presentación de la actividad estará a cargo del presidente de la comisión organizadora, juez supremo Carlos Arias Lazarte, mientras que la inauguración la hará el titular del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga. El acto de inauguración del congreso será en el auditorio del Edificio Carlos Zavala del Poder Judicial.

Temas en debate

El debate democrático y participativo del XI Congreso girará en torno a tres temas cruciales para la institución: lucha contra la corrupción, lucha contra la violencia hacia a la mujer e integrantes del grupo familiar, así como sobre eficiencia y control en el gasto institucional.

El encuentro pondrá especial énfasis en la transparencia, integridad y control en la función jurisdiccional, así como la independencia judicial, que será visto el primer día del certamen. 

En este tema participarán connotados expositores internacionales como los juristas Marvil Carvajal Pérez (Director de la Escuela Judicial de Costa Rica) y Óscar Solórzano Salvador (Especialista Senior del Basel Institute on Governance para Latinoamérica).

También será ponente el abogado y catedrático de la Universidad Católica Eduardo Luna Cervantes (Director General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos).