Izquierda y derecha: capturas de los videos que muestran a Bazán y su grupo de amigos. Centro: ficha de Bazán en Reniec. | Fuente: Composición RPP

Nuevas imágenes de Adolfo Bazán Gutiérrez, acusado de tocamientos y otros delitos de índole sexual por al menos cuatro mujeres, salen a la luz. RPP Noticias tuvo acceso a videos en el que se ve al abogado en una fiesta junto a otros dos hombres y dos mujeres. Una de ellas, se ve en el video, es tocada por él y por otro de los presentes, con quien forcejea.

En el video, grabado de día en la terraza de un edificio, se ve a  Adolfo Bazán Gutiérrez, en ropa interior y tocando a una de las mujeres, quien está echada sobre una de las sillas. La otra mujer, que viste una camisa, está sentada encima de ella, mientras que otros de los hombres -en calzoncillo y polo- acerca sus genitales a su rostro y toca sus senos.

En respuesta, la joven rechaza los tocamientos, forcejea con su agresor y aleja su rostro del suyo. Otras dos personas graban la escena y llegan a gritar “bájale el bóxer”.

El historial de Bazán

El caso de Adolfo Bazán Gutiérrez se conoció a fines de agosto con dos acusaciones iniciales. La modelo argentina Macarena Vélez denunció que el abogado la drogó y la tocó en una discoteca, mientras que la joven peruana Joshelin Trauco lo denunció -en julio del 2018- por violación (también a la salida de una discoteca), hecho por el que llegó a pasar cuatro meses en prisión preventiva. En el caso de Trauco, un video muestra a Bazán sin camisa en su estacionamiento y tratando de forzar a la joven, que lucía mareada y trataba de salir de lugar.

El pasado 27 de agosto, cuando ambas denuncias ya eran públicas, Bazán intentó viajar a Ecuador, pero llegó tarde al vuelo. Mientras esperaba otro vuelo y tras el reclamo de entidades como el Ministerio de la Mujer y la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía solicitó 15 días de impedimento de salida del país en su contra y el Poder Judicial dictó la medida poco después. Tras esto, el abogado dejó el aeropuerto y aunque ha dicho que está en Lima, su paradero es desconocido. Desde entonces, se conoció que al menos cuatro mujeres lo han denunciado.

Adolfo Bazán Gutiérrez fue citado por la fiscal Giannina Luna para responder por la denuncia hecha por Macarena Vélez para el pasado miércoles 5 de septiembre, pero no se presentó. La citación fue reprogramada para el viernes 7, fecha en la que tampoco acudió. Las ausencias de Bazán podrían llevar a que sea declarado como no habido y que se le cite de grado o fuerza.

¿Qué opinas?