Jefe policial de Lima dice que ha habido un “ligero” rebrote de la delincuencia en la ciudad

En diálogo con RPP Noticias, el general José Luis Cayas señaló que la inseguridad ciudadana no está actualmente en los niveles que se tenía antes de la cuarentena. 

Policiales / Crímenes
Jefe policial de Lima dice que ha habido un “ligero” rebrote de la delincuencia en la ciudad
00:00
José Luis Cayas
José Luis Cayas, jefe de la Región Policial Lima, estuvo esta mañana en La Rotativa del Aire. | Fuente: RPP

El general PNP José Luis Cayas, jefe de la Región Policial Lima, aseguró que ha habido un “ligero” rebrote de la delincuencia con la reactivación de actividades económicas en la ciudad, pese a las denuncias de robos y asaltos reportados prácticamente a diario en las últimas semanas.

En diálogo con RPP Noticias, el alto mando señaló que la inseguridad ciudadana no está en los niveles que se tenía antes de la cuarentena, ya que “la delincuencia también estuvo en confinamiento”.

“La Policía Nacional ha estado en permanente lucha contra este ligero rebrote que ha tenido la delincuencia. (…) La Policía se ha preparado convenientemente”, sostuvo Cayas.

El general indicó la Policía constantemente patrulla la ciudad. Debido a esto, explicó, la delincuencia “se muda a otro lugar”. Por ello, invocó a los vecinos a realizar sus denuncias para que los agentes acudan a patrullar donde se presentan brotes delictivos.

Llamado a la responsabilidad

En otro momento, el alto mando dijo que los agentes policiales desplegados en la capital también están fiscalizando que los ciudadanos cumplan con los protocolos de bioseguridad ante la COVID-19, pero invocó a los ciudadanos actuando con responsabilidad.

En ese sentido, pidió a los limeños no abordar movilidades 'piratas', como combis o colectivos, ya que en estos vehículos no se están cumpliendo los protocolos y se pueden convertir en focos de contagio.7

“Hay que llamar principalmente a la reflexión a los ciudadanos. La Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, no podemos estar en todos los lugares ejerciendo ese control. Esto tiene que ser de mucha responsabilidad de parte de los ciudadanos”, señaló.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.