Descarte se desarrolla en las comisarías de Lima y Callao.
Descarte se desarrolla en las comisarías de Lima y Callao. | Fuente: Foto: Minsa

El Seguro Social de Salud (EsSalud) realiza la toma de pruebas rápidas de COVID-19 a 17 mil efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) que prestan servicio en las calles de Lima y el Callao y que están expuestos al contagio del virus por garantizar el cumplimiento del aislamiento social obligatorio decretado por el Gobierno para detener el avance de la pandemia.

Este martes la jornada de descarte -que tendrá una duración de una semana- se desarrolló en la Región Policial Callao, hasta donde llegó el personal de salud para tomar las muestras a los agentes, entre oficiales y subalternos, que laboran en esas delegaciones.

Lo propio se hizo en las comisarías de Chacra Colorada (Breña) y Lurín, así como en las instalaciones de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES), esta última ubicada en Ate, donde los agentes policiales, entre mujeres y varones, pasaron por el tamizaje a fin de descartar la presencia del virus.

La labor está a cargo de profesionales de la salud del Seguro Social.
La labor está a cargo de profesionales de la salud del Seguro Social. | Fuente: Foto: EsSalud

El lunes pasado la acción se realizó en las delegaciones del Cercado de Lima, Rímac, San Martín de Porres, Carabayllo, Puente Piedra, Independencia, Los Olivos, Santa Rosa, Ancón y Canta. Los resultados de las pruebas se dan a conocer el mismo día en que se hace el descarte.

En caso algún agente diera positivo, EsSalud informó que se procederá con el protocolo establecido aplicando la medida de aislamiento domiciliario y realizar el control epidemiológico en el centro laboral donde presta servicios y en el hogar del infectado.

“Esta prueba nos permite saber si el paciente es o no positivo al nuevo coronavirus o haber tenido la enfermedad y está en fase de recuperación”, explicó el doctor Sergio Machado, director Programas Especiales de EsSalud.

De acuerdo al cronograma establecido, las pruebas de descarte también se realizarán en las comisarías ubicadas en las zonas policiales del Centro, Sur, Este y Oeste de Lima, así como en Cañete, Barranca, Huaral, Huacho y Chosica. En la jornada de descarte se está priorizando las dependencias policiales donde se han detectado contagios.