El asesinato de una menor de diez años en Barranca provocó protesta vecinal

La menor desapareció el último sábado cuando vendía gelatinas. Su cuerpo apareció tres días después en una acequia y este martes fueron capturados los dos responsables del hecho. El Ministerio de la Mujer brinda apoyo a la familia.

Menor desapareció el último sábado cuando vendía gelatinas. Su cuerpo apareció tres días después en una acequia y hoy fueron capturados los dos responsables del hecho. Ministerio de la Mujer brinda apoyo a la familia. | Fuente: Celina Rodríguez

Indignación en Barranca luego que una menor de diez años fuera hallada sin vida luego de haber desaparecido el último sábado, cuando se encontraba vendiendo gelatina en inmediaciones del distrito de Supe Puerto.

La menor identificada con las iniciales K.Y.M.P., quien estaba desaparecida y era buscada por sus compañeros de la institución educativa N°20790, fue encontrada sin vida en una acequia cerca al cementerio Los Anitos.

El responsable de este hecho fue identificado por unas cámaras de video vigilancia que captaron a la menor, minutos antes de su deceso.

Reconoce asesinato

Se conoció que la Policía logró la captura de Julio César Arquinio Giraldo, el presunto responsable del hecho que tras ser conducido a la dependencia policial y brindar su manifestación, reconoció haber cometido el crimen. Según información de la Policía, el hombre condujo a la menor hasta una mototaxi junto a un familiar para secuestrarla y conducirla a otro lugar.

Arquinio Giraldo reconoció ante la Policía que intentaron abusar de la menor, pero que debido a la resistencia que ponía enfureció y estranguló a la niña hasta provocarle la muerte. De igual modo, dijo que hace unas semanas que la había visto fuera de su colegio y por ello procedió a cometer el hecho.

Horas después, fue capturado el otro presunto implicado en el hecho, que sería un joven de solo 17 años quien se encargó de conducir la mototaxi hasta el lugar donde la menor fue abusada.

Este es el rostro de Julio César Arquinio Giraldo, responsable del asesinato de la menor de diez años. Ante las autoridades reconoció que quiso abusar de la menor. | Fuente: Celina Rodriguez

Protesta de vecinos

Conocidas las declaraciones del hombre, a quien llamaron 'El monstruo de Barranca', cerca de 200 personas, entre vecinos y familiares se dirigieron hasta la comisaría de la ciudad para tomar justicia con sus propias manos.

Ante los reclamos y debido a que no querían abandonar la zona, los efectivos de la policía procedieron a usar sus bombas lacrimógenas para dispersarlos, pero que ocasionó que los vecinos arrojaran piedras contra los exteriores de la dependencia.

Se supo, de acuerdo a la prensa local, que la fiscal no pudo realizar las diligencias respectivas ni tomar la manifestación de los detenidos debido a la afluencia de personas en los exteriores de la comisaría. Pese a que el abogado de la parte agraviada pidió a los vecinos que apoyen ellos no entendieron la situación.

Según indicaron los manifestantes, temen que los dos responsables de lo ocurrido queden libres en las próximas horas.

Pobladores, vecinos y familiares protestaron ante las autoridades exigiendo justicia por la muerte de la pequeña. Ellos temen que los responsables sean liberados. | Fuente: Celina Rodriguez

Ministra brinda apoyo

Hasta la casa de la menor en el centro poblado de Leticia llegó la ministra de la Mujer, Ana María Mendieta, quien se reunió con los familiares y expresó su solidaridad, asimismo, garantizó la asistencia social, contención emocional y patrocinio legal de su sector para dar justicia.

“Queremos la máxima sanción para que sirva de ejemplo, y sepan que acá se sancionan estos hechos. No vamos a permitir que se arrebate la vida de las niñas o niños”, dijo.

Cabe precisar que previamente, la ministra estuvo en la comisaría de Supe Puerto y se reunió con las autoridades, a quienes solicitó les brinden información sobre el avance de las investigaciones.

¿Qué opinas?