Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Qué factores podrían impulsar el crecimiento económico este año?
EP 276 • 05:55
Valgan verdades
Dina Boluarte:¿Qué pasó con el cuaderno de ocurrencias y la respuesta de Adrianzén?
EP 166 • 04:16
RPP Data
Muertes por accidentes de tránsito se mantienen por encima de los 3 mil al año desde el 2018
EP 177 • 03:00

'Tren de Aragua': La peligrosa banda que comenzó como un sindicato de trabajadores

Integrantes del
Integrantes del "Tren de Aragua" fueron detenidos en Plaza Norte el viernes. | Fuente: RPP

La ONG Unión Venezolana en el Perú denunció que esta organización criminal, cuyos integrantes fueron capturados el pasado viernes tras un intento de asalto a un banco, era pagada por altos funcionarios del Gobierno para intimidar a los opositores del régimen de Nicolás Maduro.

Los cinco delincuentes detenidos el último viernes en el centro comercial Plaza Norte, integraban una peligrosa organización criminal en Venezuela denominada "Los Malditos del Tren de Aragua", según confirmó la Policía Nacional (PNP) tras la captura.

Esta es una de las bandas de delito organizado más temidas de ese país. Los cinco detenidos fueron identificados como Edinson Agustín Barreda (alias 'Catire'), Dosnei Alcántara, José Zorrilla, Víctor Rivero y Manuel Ruiz Balbuena.

El más peligroso de ellos es 'Catire', quien confesó a la Policía haber actuado de sicario en Venezuela con el asesinato de al menos seis personas, crímenes de los que presume en las redes sociales con imágenes de las acciones.

El jefe de la Dirección de Investigaciones Criminales (Dirincri) de la PNP, Juan Carlos Sotil, explicó en una conferencia de prensa que al menos quince miembros de "El Tren de Aragua" ingresaron a Perú en las últimas semanas. 

Origen del 'Tren de Aragua'

La historia de esta organización criminal tuvo un origen lícito: comenzó como un sindicato de trabajo de un proyecto de ferrocarril en estado venezolano de Aragua que nunca llegó a concretarse, según Sotil.

La agrupación se corrompió con el cobro ilegal de comisiones por puestos de empleo para la obra. Al ser desactivados, encontraron en el secuestro y la extorsión su salvavidas financiero. Sotil incluso compara su violencia con la de la banda de origen estadounidense Mara Salvatrucha.

¿Por qué sigue operando en Venezuela si está identificada? Según dijo la especialista en seguridad Erlyn Carvallo al portal venezolano Caraota Digital, "la banda delictiva ha encontrado los atajos para llegar, a través del dinero ilícito, a la compra de conciencia, incluso de altos funcionarios públicos".

"Esta banda el Tren de Aragua tiene vinculación con altos personeros del gobierno venezolano, de manera particular con el que hasta poco era el vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Tareck El Aissami, quien a su vez fue gobernador del estado Aragua y que utilizaba estas bandas armadas para intimidar a quienes pudiesen salir en un momento a salir a protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro", acusó en entrevista con RPP Noticias Óscar Pérez, presidente de la ONG Unión venezolana en Perú.

Datos de venezolanos en Perú

El jefe de la Dirección de Investigaciones Criminales (Dirincri) de la PNP, Juan Carlos Sotil, apuntó que en Perú hay 72 ciudadanos venezolanos en prisiones del país, 28 de ellos por crímenes contra el patrimonio, mayormente en asaltos o robos a mano armada.

"Los delincuentes salen de Venezuela porque también son víctimas de la crisis, aunque suene gracioso. En Venezuela ni siquiera van a encontrar a quién robar, en un país que está en la peor de las miserias", añadió Óscar Pérez.

Con más de 350,000 venezolanos, Perú es el segundo país que más inmigrantes de ese país ha recibido en los dos últimos meses por la crisis que atraviesa Venezuela, solo por detrás de Colombia, a donde llegaron más de 800,000 venezolanos.

Tags

Lo último en Policiales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA