Policía: Fiscal no ordenó que acusados de violar a terramoza sean trasladados a Nasca

El general Gastón Rodríguez cuestionó el actuar de la fiscal Toledo Wong y pidió a la Oficina de Control Institucional del Ministerio Público investigar si cometió una "omisión funcional".
Conductores acusados de violar a terramoza fueron liberados. | Fuente: RPP Noticias

El jefe de la Región Policial Lima, general PNP Gastón Rodríguez, afirmó que la fiscal Karina Toledo Wong no dispuso ninguna orden ni coordinó con la Fiscalía de Ica para el traslado de los detenidos acusados de violar a joven terramoza.

“¿Dónde está algún documento de coordinación entre los Ministerios Públicos? No hay”, indicó Rodríguez. De esta manera respondió a lo comunicado por la Fiscalía que señaló que la “fiscal indicó al suboficial PNP que los denunciados y los actuados sean trasladados a la jurisdicción de Nasca”.

El general Rodríguez leyó lo escrito por la fiscal en el acta: “'Dado que los hechos se habrían producido en ciudad de Nasca, se suspende la diligencia exhortando al policía realice la transcripción respectiva'. […] No hay ninguna disposición con referencia a los detenidos. La policía no los puede llevar sin el respaldo del Ministerio Público a Nasca, porque se gana una acción legal”, detalló Rodríguez.

La descoordinación entre PNP y Ministerio Público

El general Gastón Rodríguez dijo que la joven agraviada acudió rendir su manifestación ante la fiscal, acompañada del suboficial Farro, aproximadamente a las 9 de la noche de este jueves. Sin embargo, la fiscal Toledo suspendió esta diligencia cuando se enteró que la violación ocurrió en la jurisdicción de Nazca.

Asimismo, acusó a la fiscal de borrar con corrector líquido el sello de recepción de mesa de partes del oficio de detención de los presuntos responsables. Pidió al Órgano de Control Institucional del Ministerio Público investigar si la fiscal incurrió en “omisión funcional” al haber cometido este hecho.

El suboficial Farro contó que la agraviada se puso a llorar cuando la fiscal suspendió su manifestación. “La doctora me devuelve el oficio de detención, con toda la documentación de intervención, de detención, inclusive con la copia borrada con liquid paper del acta de recepción del documento. Luego procedo a retirarme”, dijo.

Indignación policial

El jefe de la Región Policial Lima se mostró indignado con el actuar de la fiscal Toledo al haber “expuesto a esta mujer con este trauma que tiene en esos instantes de estar rindiendo su manifestación cerca de sus agresores, y decirle que porque no sucedió en su jurisdicción, se tiene que ir”.  

 El general Rodríguez reclamó que si la fiscal no podía continuar con la investigación, debió coordinar con la Fiscalía de Nasca.

“Debe haber algún mecanismo legal que ellos deben conocer. Pero hoy hemos visto es la desprotección a una mujer peruana víctima de violación y que su Policía siguiendo lineamientos actúa de inmediato. Entonces no estén solamente reclamándole a la Policía. Necesitamos articular todos los operadores de justicia y jugar el partido juntos”, afirmó.

El caso

Daniel Pérez Fierro (40) y Marcelino Vicente Palacios Barja (44), choferes de un bus de la empresa de transporte interprovincial Palomino, fueron denunciados de abusar sexualmente de una terramoza que trabajaba con ellos. 

De acuerdo con información de la Policía Nacional, estos sujetos bebieron alcohol con la joven de 25 años durante el trayecto de Arequipa a Lima. La terramoza declaró ante las autoridades que se quedó dormida y sintió que los sujetos la tocaban. Al llegar a Lima, acudió a denunciarlo en el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de La Victoria-San Luis. El examen de médico legista confirmó lesiones de abuso sexual.

0 Comentarios
¿Qué opinas?