Edu Saettone fue condenado a 4 años de prisión efectiva | Fuente: Facebook Edu Saettone

La Corte Suprema ordenó este jueves que Eduardo (Edu) Saettone sea capturado y encarcelado por el homicidio culposo de María Elena Coronado. El caso se remonta al 2012, cuando ocurrió el atropello y ha pasado por varias instancias del Poder Judicial.

El hecho. La historia inició el 23 de agosto del año 2012 cuando Saettone atropelló a una mujer de 69 años, María Elena Coronado, tras perder el control de su auto en la cuadra 37 de la avenida Benavides. En las diligencias, el músico dijo que un vehículo de transporte público se cruzó en su camino y no pudo maniobrar para evitar el impacto. Días después del accidente, la mujer falleció a causa de un traumatismo encéfalocraneal.

La defensa de Saettone explicó que la pista estaba resbalosa debido a que había una intensa garúa aquel día y que el vehículo patinó y fue a chocar a la mujer. Pasaron cuatro meses para que el músico se disculpara a través de su Facebook. Durante todos esos meses, no hubo ningún contacto ni ayuda de Saettone hacia la familia porque así lo ordenaron sus abogados al ser un "accidente", según el músico.

Inicio del juicio. Ese mismo año (2012) se inició el juicio contra Edu Saettone. En 2014 se emitió una sentencia condenatoria que ordenaba también otorgar 4 años de prisión suspendida, sin embargo no acudió a la lectura de sentencia y se le declaró reo contumaz. La defensa del presentador televisivo pidió la nulidad de la sentencia. La familia de la víctima apeló y el proceso se extendió un par de años más.

Ante el juzgado, la familia de la víctima culpó a Saettone de manipular el cuerpo de la víctima en dos oportunidades. Además cuestionó el constante cambio de abogados del músico para el caso.

Sentencia condenatoria. El jueves 18 de agosto de 2016 se resolvió el caso y el Juzgado Penal de Lima suscribió en su informe que el accidente fue producto de la excesiva velocidad con la que conducía su auto Saettone (90 km/h). Sin embargo, la sentencia no considera cierto que Edu haya manipulado el cuerpo. Con estas evidencias, se emitió sentencia que ordena cárcel efectiva por cuatro años.

Desde el día de la emisión de sentencia, Saettone está prófugo de la justicia, su paradero es desconocido. En Lima, la familia de la víctima ha considerado que la pena es insuficiente y apelarán para lograr una pena más alta.

Tras algunos meses, el 9 de mayo de 2017 el Tribunal de Apelaciones del Poder Judicial cambió la condena de 4 años de prisión efectiva por prisión suspendida. Así el exconductor y músico, pudo afrontar en libertad la pena que le impuso el Poder Judicial por el delito de homicidio culposo. Se conoció que el abogado defensor que ha tomado su caso es el exprocurador Luis Vargas Valdivia.

De nuevo prisión efectiva. Este jueves se sumó una nueva sentencia al caso, en esta ocasión a cargo de la Corte Suprema, que ordenó su captura y encarcelamiento por homicidio calificado.

Edu Saettone fue presentador del programa musical Jammin' en Plus TV. También es músico. | Fuente: Facebook Edu Saettone
Daniela Saettone, hermana de Edu fue la única persona de su familia que se pronunció tras la sentencia de agosto pasado. Defendió la inocencia del músico. | Fuente: Facebook
Sepa más:
¿Qué opinas?