Madre de Solsiret Rodríguez estuvo presente en el plantón. | Fuente: RPP Noticias

Decenas de mujeres realizan un plantón esta tarde en los exteriores de la sede de la Dirección Nacional de Criminalística (Dirincri), en el Cercado de Lima, para protestar por la ineficiente actuación de los diferentes actores del sistema de justicia en el caso Solsiret Rodríguez.

El cadáver de la joven fue hallado hace unos días enterrado en una vivienda tras dos años de que sus familiares reportaran su desaparición. Esta mañana, en diálogo con RPP Noticias, su madre, Rosario Aybar, relató que fue víctima de comentarios machistas durante todo este proceso.

El pasado martes, la Policía Nacional halló restos humanos que serían de Solsiret Rodríguez Aybar, la joven estudiante de sociólogia desparecida en agosto de 2016. El hallazgo de dio tras la detención de los esposos Kevin Villanueva y Andrea Aguirre, sospechosos de la desaparición.

Villanueva -cuñado de Solsiret- y Aguirre fueron detenidos el último 14 de febrero y sus declaraciones habrían llevado a la Policía a la casa donde se encontraron los restos.  Ambos continúan bajo interrogatorio en la sede de la División de Investigación Criminal de la Policía en el centro de Lima. 

#DirectoEnDirecto | Colectivos realizan plantón en sede de la Dirincri en reclamo por el caso de Solsiret Rodriguez.

Publicado por RPP Noticias en Miércoles, 19 de febrero de 2020

Rosario Aybar, madre de Solsiret, dijo a la prensa que Andrea Aguirre habría confesado que los restos pertencen a su hija; sin embargo dijo que espera que la información sea confirmada por las pericias. Los restos se encuentran desde esta tarde en la morge de Lima, y según fuentes de RPP constan de un cráneo y algunas osamentas.

Esta mañana, en diálogo con RPP. la madre de la víctima cuestionó la indiferencia del Ministerio Público y denunció que su familia fue víctima, además de la ineficiencia de las autoridades, de comentarios machistas que intentaron responsabilizar a su hija de su desaparición, ocurrida el 23 de agosto del 2016.

"Desde esa fecha siempre el Ministerio Público se rehusó a hacer la búsqueda debidamente, con sus excusas machistas al decir que se fue con otro, o que estaba cansada de criar (a sus hijos) y que el caso no ameritaba. A insistencia de nosotros se llegó a realizar, en el 2017, la prueba de geolocalización que dio como resultado que el celular de mi hija siempre estuvo en su casa, de donde supuestamente ella se fue", señaló.

¿Qué opinas?