La menor de 12 años fue encontrada anoche en la jurisdicción de Puente Piedra. “La niña está sana y salva”, informó el ministro del Interior, Víctor Torres.
Valeria, la adolescente de 12 años que fue secuestrada en Comas, fue liberada por sus captores y ya se encuentra con su familia, informó esta madrugada el ministro del Interior, Víctor Torres.
“Acá esta la niña, sana y salva. Es un orgullo, una satisfacción del deber cumplido”, señaló el ministro, confirmando que Valeria se encuentra en buen estado de salud.
No obstante, se espera que -durante la jornada del sábado- la menor pase por médico legista para descartar alguna afectación en su integridad.
Inicialmente, se informó que la menor fue hallada anoche, al promediar las 11:00 p.m., en las inmediaciones del paradero El Rápido, en la urbanización Santo Domingo, en el distrito de Carabayllo.
Sin embargo, durante la jornada del sábado, en conferencia de prensa, el general PNP Luis Flores Solís, director de Investigación Criminal, aseguró que la menor fue encontrada en un descampado de la zona de Zapallal, en Puente Piedra.
No hubo entrega de dinero
Fuentes del Ministerio del Interior (Mininter) y de la Policía Nacional aseguraron que los familiares de Valeria no hicieron algún desembolso de dinero para conseguir la liberación de la adolescente.
“La familia no ha entregado ningún tipo de dinero, ha sido el trabajo minucioso de (la División de) Secuestros y ese es el inicio del trabajo, el rescate de la niña. Las investigaciones continúan hasta dar con los delincuentes”, aseguró el ministro Víctor Torres.
Las autoridades policiales han intervenido hasta tres inmuebles del distrito de Carabayllo como parte de las diligencias, pero no se ha confirmado -hasta el momento- la captura de los secuestradores.
Reacciones tras la liberación
La familia de Valeria calificó la liberación de la menor como un “milagro de Navidad”. La adolescente, acompañada por sus familiares, salió al balcón de su casa, para saludar a los vecinos y familiares que se acercaron al lugar.
Durante la madrugada, llegaron a la vivienda familiares, vecinos y compañeros de colegio de Valeria, quienes expresaron su alegría y satisfacción por esta liberación.
A través de su cuenta en X (antes Twitter), el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables resaltó la liberación de Valeria, y exhortó a la Policía Nacional a “continuar con las investigaciones para encontrar a los criminales (secuestradores), y sean condenados con penas ejemplares”.
“Hacemos un llamado a toda la sociedad peruana a proteger, cuidar y defender a nuestras niñas, niños, y adolescentes”, manifestó la institución.
La presidenta de la República, Dina Boluarte, saludó -también vía X- la liberación de Valeria. “Ella está sana y salva, en su hogar, bajo la protección y el amor de su familia”, resaltó.
“Felicitamos el trabajo de la Policía Nacional y reiteramos el compromiso del Gobierno para encontrar a los responsables de su secuestro y ponerlos a disposición de la justicia”, manifestó la mandataria.
Te recomendamos
Comparte esta noticia