Menor fue trasladado al Centro Preventivo de Varones de Salamanca. | Fuente: Foto: Archivo Andina / Video: RPP Noticias

El abogado Walter Ayala, defensor legal del escolar de quince años que llevó un arma de fuego a su colegio e hirió -presuntamente de manera accidental- a dos de sus compañeros, pidió que el menor enfrente su proceso en libertad y no en el Centro Preventivo de Varones de Salamanca.

"Existe la posibilidad de que sea puesto en libertad (…) o también que sea recluido en el centro de establecimiento de Maranga. Estos hechos están tipificados con una sanción de hasta seis años de internamiento, pero esperemos que el juez sea del criterio en este proceso que dura 60 días sea llevado con una libertad efectiva", señaló a RPP Noticias.

Ayala pidió tomar en cuenta que se trata de "un menor que tiene 15 años y que no tuvo la intención de dañar a nadie". En ese sentido, reiteró que buscará el menor lleve el proceso con una "libertad asistida"; es decir, que esta sea controlada por parte de la Fiscalía y con apoyo de un psicólogo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

"Estuvo mal que lleve el arma, hay responsables: está el papá que no guardó bien el arma, el Ministerio de Educación que no tiene un protocolo y el mismo colegio que debió revisar la mochila y un equipo de detención de metales", señaló.

Finalmente, informó que el menor fue internado anoche en un centro preventivo de menores y que esta mañana será retirado de este lugar para continuar con las diligencias. Una de estas será el retorno al colegio para la reconstrucción de los hechos. Cabe precisar que esta escuela decidió suspender sus clases por este miércoles.

¿Qué opinas?