Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias 'Popeye', otrora hombre de confianza de Pablo Escobar, explicó por qué el narco más buscado del Perú eligió Colombia para refugiarse.
A Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, se le acusó de haber matado al menos a 300 personas durante toda su carrera delictiva al mando de Pablo Escobar, el capo más recordado de la mafia de Colombia quien instauró un imperio de la droga en los años 80 en América Latina.
Este hombre, Velásquez, profundamente identificado con la mafia, ha explicado por qué Gerson Gálvez Calle, alias Caracol, fue capturado en el mismo centro de operaciones de lo que algún día fue el poderoso Cartel de Medellín. Tras cumplir 23 años en la cárcel, 'Popeye' es palabra autorizada para desnudar los más oscuros movimientos de la mafia que opera en Sudamérica.
¿Por qué eligió Medellín, 'Caracol'?
"Envigado es un lugar histórico, pujante, tranquilo. Es un lugar de encuentro de narcos, es muy fácil que este peruano haya venido a Colombia y se haya encontrado con alguien que le haya ofrecido protección. Estaban buscando conexiones para traficar droga, pero cometió un error: es muy fácil para alguien buscado por la Interpol que haga una llamada mal hecha o también lo pudieron haber entregado aquí en la ciudad", explicó al programa Punto Final de Latina.
¿Por qué cayó 'Caracol' en Colombia?
"Se ve que no es un gran narco. Él no estaba huyendo, estaba buscando protección, un buen lugar para estar y para traficar. Se equivocó al venir a Colombia, no hay ninguna duda de que fue entregado, porque no creo que el señor Gerson haya cometido un error con un teléfono, a estas alturas un mafioso ya no puede trabajar así", apuntó.
"Los teléfonos dan perfecta ubicación y la mafia tiene que mutar, tiene que volver a los 70, a las cartas escritas. Ya la mafia se cuida, no muestran dinero en las calles, no van en autos de alta gama".
¿En qué falló Gálvez Calle?
"Un sicario que ingresa al mundo del narco como capo es muy peligroso. Nunca han llegado demasiado lejos porque son demasiado violentos. Un sicario entra con el corazón más duro y con gran ambición, más que la de un narco, pero un hombre como el Caracol, la estaba haciendo bien sin embargo aquí se le acabó la carrera".
Más sobre el capturado Gerson Gálvez
Gerson Gálvez, 'Caracol', fue intervenido en el centro comercial Santa Fe, en la zona residencial de Poblado, una de las más exclusivas de Medellín, y luego pasó a disposición de las autoridades migratorias de Colombia para su expulsión en razón a su peligrosidad y a su condición de indocumentado.
Tras su llegada al Perú, fue conducido a la sede de la Policía Antidrogas donde se le practicó un examen médico legal y pasó la noche la carceleta del Poder Judicial. Cumplirá 18 meses de prisión preventiva en el penal Piedras Gordas I.
Tiene en su contra tres órdenes de captura por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, tráfico ilícito de drogas y sicariato.
Comparte esta noticia