Entre los crímenes que más han conmocionado a la capital, se encuentra el asesinato de cuatro adultos y dos menores de edad a plena luz del día, en San Miguel.
Lima continúa siendo tierra de nadie y eso ha quedado demostrada con la jornada sangrienta de esta semana. Desde el asesinato de seis personas, entre ellos dos menores de edad, a manos de sicarios en el distrito de San Miguel hasta la matanza de dos trabajadoras sexuales en Puente Piedra e Independencia.
Al menos 15 personas perdieron la vida esta semana en circunstancias violentas. Entre los casos más comunes, se encuentran los asesinatos por encargo o, en simples palabras, sicariato, según el registro de casos cubiertos esta semana por el equipo de RPP Noticias.
La jornada “violenta" inició la madrugada del lunes, 6 de febrero, con el asesinato de un joven de apenas 19 años en la asociación de vivienda Los Claveles Bajos, en Manchay, distrito de Pachacamac. Según reportaron los testigos, Frank Ignacio Misaico Palomino fue asesinado a balazos por dos delincuentes.
Misaico Palomino regresaba de jugar fútbol en una loza deportiva cercana. Fue en esas circunstancias cuando los asesinos lo persiguieron en una moto y le dispararon a quemarropa.
Según los testigos del crimen, la víctima fue perseguida por los asesinos durante varios minutos. Al ser alcanzado por los delincuentes, el joven habría reconocido a sus atacantes, pues, según dijeron, les hablaba con familiaridad mientras les rogaba por su vida.
Sin embargo, uno de los sujetos sacó un arma de fuego y le asestó, por lo menos, cinco disparos directamente al cuerpo. De acuerdo con los peritos de criminalística, una de las balas impactó en la parte izquierda de su abdomen, lo que causó su muerte inmediata.
Debido a la rauda huida de los asesinos por la avenida Víctor Malásquez, un celular, que sería de propiedad de los malhechores, quedó tirado en la escena del crimen.
La Policía de la Comisaría de Manchay, que está a cargo de las investigaciones, confirmó que dicho celular será clave para dar con la identidad de los asesinos y que ya se encuentra siendo materia de los peritos especializados respectivos.
San Miguel: cuatro adultos y dos menores mueren tras ser acribillados en un automóvil por sicarios
Ese mismo lunes, el séxtuple asesinato de seis integrantes de una familia en San Miguel conmocionaría a toda la capital, porque dos menores de edad perdieron la vida tras el atentado perpetrado por sicarios.
Los asesinos atacaron vehículo, un Hyundai de color blanco, cuando avanzaba por la avenida José de la Riva Agüero a la altura del cruce con la avenida La Marina. Según la Policía Nacional, los asesinos aprovecharon que el automóvil se había detenido por la luz roja para acribillar a sus víctimas.
El coronel de la Policía Nacional, Raúl Arellano, informó que los fallecidos fueron identificados como: Israel San Román Doroteo, de 40 años, un hombre con antecedentes policiales contra el patrimonio y conocido con el alias de 'La Tota', y Estrellita Tapia Guerrero, de 37 años, también con antecedentes por estafa y tentativa de homicidio. Además, murieron Elías San Román y Luisa Doroteo, los padres de ‘La Tota’, y dos niños de 10 y 12 años.
Los cuatro adultos que viajaban en el automóvil murieron en la escena del crimen y, según testigos, al menos uno de ellos intentó salir del vehículo tras recibir los balazos, pero cayó agonizante por la portezuela que da un lado del parque Juan Pablo II, ubicado en la zona.
Los dos menores de edad fueron trasladados de emergencia a un centro de salud en el distrito de San Miguel, pero llegaron sin vida, según confirmaron trabajadores municipales a RPP Noticias.
Un día después del crimen, los efectivos policiales intervinieron al presunto conductor que trasladó a los tres sicarios que asesinaron a balazos a los seis miembros de una familia. El sujeto fue identificado como José Carlos Solari (23), quien, según información policial, cuenta con antecedentes penales.
El 9 de febrero, la Policía capturó en Arequipa a los dos presuntos sicarios implicados en el crimen. Ambos fueron identificados como José Henry Preciado Alegría, alias ‘Josecito’, y Fabricio Michel Vera Díaz, alias ‘Fabricio’, quienes integran la presunta banda ‘Los Chukys del Callao’.
Posteriormente, el 10 de febrero, el Poder Judicial ordenó la detención preliminar de los tres sujetos por un plazo de siete días.
Muerte en Ate: un hombre fue asesinado de seis balazos por sicarios en Huaycán
Dos días después del séxtuple asesinato en San Miguel, Lima amanecía con la noticia del asesinato de un hombre a manos de sicarios, en las inmediaciones del Mercado 21 de Julio, en la zona de Huaycán.
El hombre, que se encontraba en su mototaxi, fue interceptado por dos desconocidos, que sin mediar palabra le dispararon a sangre fría.
Consumado el crimen, los atacantes huyeron a pie, tras lo cual abordaron un mototaxi para escapar con rumbo desconocido.
La víctima, identificada como Luis Alberto Calderón (26), fue llevada de emergencia al Hospital de Huaycán, donde confirmaron su deceso.
Agentes de la Policía Nacional llegaron al lugar y acordonaron la escena del crimen para facilitar la escena del crimen. Luego, el fiscal de turno ordenó el levantamiento del cadáver.
Debido a la ferocidad del ataque, todo apunta a que se trata de un nuevo caso de ajuste de cuentas en la cada vez más violenta ciudad de Lima.
SJL: hombre fue asesinado a balazos por presuntos sicarios
La madrugada del 9 de febrero, un hombre de unos 30 años fue asesinado a balazos por presuntos sicarios, entre los cementerios Santa Rosa y El Sauce, en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho (SJL).
Tras escuchar los disparos, los vecinos salieron de sus casas y vieron a los atacantes huyendo en una motocicleta.
Sin embargo, también hay versiones que aseguran que los presuntos sicarios llegaron al lugar a bordo de un automóvil.
Agentes de la Policía Nacional acordonaron la escena del crimen para facilitar el trabajo de los peritos de criminalística. En el lugar, los investigadores hallaron seis casquillos de bala, lo que habla a las claras de la ferocidad del ataque contra víctima, aún no identificada.
El caso se investiga como un presunto ajuste de cuentas.
Ventanilla: un mototaxista fue asesinado a balazos por un presunto sicario
Un joven mototaxista fue asesinado a balazos por un presunto sicario, en la calle 22, en el asentamiento humano Villa Los Reyes, en el distrito chalaco de Ventanilla. El crimen ocurrió la tarde del último jueves, 9 de febrero.
Según testigos consultados por RPP Noticias, la víctima, identificada como Paul García (22), se encontraba en su vehículo, cuando de pronto apareció un sujeto desconocido que la abordó y, sin mediar palabra, le disparó hasta tres oportunidades. Su muerte fue instantánea.
El presunto sicario escapó raudamente en un mototaxi color azul. La investigación apunta a un posible ajuste de cuentas, pero no se descartan otras posibilidades.
Dos trabajadoras sexuales fueron asesinadas en Puente Piedra e Independencia
Dos trabajadoras sexuales fueron asesinadas a balazos en distintos crímenes, ocurridos en los distritos de Puente Piedra e Independencia, al norte de la capital.Los asesinatos se perpetraron durante la madrugada del último jueves, 10 de febrero.
El primer caso ocurrió en la intersección de los jirones Sáenz Peña y Bolognesi, en Puente Piedra. En el lugar, fue asesinada Aurora Gladys Acuña Espinoza (58) a manos de dos presuntos sicarios, que le dispararon hasta en seis oportunidades. La mujer murió en el acto.
En el ataque, una bala perdida impactó a Iván Roger Condori Cuenta (29), quien salía de una farmacia. El joven fue trasladado de emergencia al Hospital de Puente Piedra, donde lamentablemente confirmaron su deceso.
“Lo que se comenta, porque vivimos en la zona, es que la chica ya estaba ‘pedida’, porque no pagaba cupo. Esto se ha puesto horroroso. Ya no se puede ni andar en la calle”, manifestó a RPP Noticias un vecino, que prefirió el anonimato por motivos de seguridad.
El segundo crimen ocurrió en un hotel de la tercera cuadra de la avenida Tomás Valle, en el distrito de Independencia. En el lugar, fue asesinada la trabajadora sexual Erika Jaimes Ramos.
Al lugar llegó su sujeto desconocido, que la abordó y le disparó a matar.
Al cierre de esta nota, los cuerpos de las meretrices fueron llevados a la Morgue Central de Lima. La investigación apunta a que ambas hayan sido víctimas de mafias que les cobraban cupos.
Un hombre con alteraciones mentales asesinó a cuchilladas a un policía en Chosica
La madrugada de ayer, viernes, los vecinos de la asociación de vivienda San Francisco de Ñaña, en el distrito de Chosica, Lima, llamaron de emergencia a la Policía Nacional reportando un caso de violencia familiar.
Se trataba de un sujeto que, según los pobladores, padece de alteraciones mentales y gritaba amenazas desde las escaleras de un cerro a las casas vecinas. Además, mantenía como rehenes a su hija y a su propia madre dentro de la vivienda que ocupaban en la referida jurisdicción.
Sin embargo, al acudir al llamado de emergencia, uno de los oficiales fue asesinado a cuchilladas por el sujeto.
Según relataron los testigos del hecho a RPP Noticias, cuando los policías llegaron a bordo de un patrullero, el sujeto comenzó a arrojarles piedras, por lo que decidieron replegarse a un lugar más alejado.
Cuando los efectivos se acercaron al sujeto para intentar reducirlo, este sacó dos cuchillos largos, tipo sable, y, de manera repentina, se abalanzó sobre uno de los policías y le asestó varias cuchilladas.
“Estaba agrediendo a los policías tirándoles piedras al carro policial, por lo que los oficiales tuvieron que retirar el carro. Ellos estaban esperando que se calme porque decían los vecinos que era esquizofrénico, pero también es drogadicto", indicó una vecina.
"Al bajar del patrullero, el joven se puso más agresivo y tenía dos cuchillos, como dos sables, bastante largos. Hubo un forcejeo y lo apuñaló con el cuchillo", agregó.
Ante la situación, uno de los colegas del oficial herido realizó varios disparos al aire en su intento por rescatar a la víctima identificada como el suboficial técnico de primera Saúl Zuloeta Falen, quien fue conducido de emergencia a la posta local pero, lamentablemente, ahí solo se certificó su deceso.
Finalmente, el sujeto fue reducido, enmarrocado y llevado a la Comisaría de Chosica para las investigaciones del caso y determinar su situación legal.
Por otro lado, la hija y la madre del sujeto fueron puestas a disposición de las autoridades para recibir el apoyo necesario ante la difícil situación que vivían.
Crimen en SJL: mototaxista fue asesinado a balazos por un presunto sicario
Un mototaxista, identificado como Marco Antonio Huaytavilca Gómez (25), fue asesinado esta madrugada a balazos por un presunto sicario en el asentamiento humano Huáscar, en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho (SJL).
Según los testigos, el conductor iba con pasajeros a bordo de su mototaxi, cuando al transitar por una zona descampada fue interceptado por un sujeto, que le disparó a quemarropa.
Huaytavilca Gómez cayó cerca del mototaxi y fue liquidado por el atacante, que regresó para consumar el asesinato. El cadáver quedó tendido en posición bocabajo ante la mirada atónita de los pasajeros.
A la escena del crimen, llegaron efectivos policiales para cercar la zona y permitir que los peritos de criminalística inicien las diligencias.
La Policía Nacional del Perú (PNP) cree que la víctima vivía por la zona y, por las circunstancias del ataque, no descarta que se trate de un caso más de ajuste de cuentas.
Los familiares de Marco Antonio también se acercaron a este punto del distrito de SJL; sin embargo, evitaron dar declaraciones a los medios de comunicación.
En lugar no hay cámaras de seguridad que hayan captado el momento del ataque, por lo que el testimonio de los testigos será vital para identificar al responsable del asesinato del joven mototaxista.
Comparte esta noticia