Un sujeto, que escapaba de la Policía Nacional del Perú (PNP), lanzó una granada de guerra a un inmueble, desatando el pánico entre los vecinos del jirón Vara de Oro, ubicado en la urbanización Zárate, en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho (SJL).
Policiales / Crímenes
Efectivos de UDEX montaron un operativo para recuperar la granada y hacerla detonar de manera controlada. Para ello, acordonaron toda una cuadra y los vecinos fueron retirados de sus viviendas a fin de ponerlos a buen recaudo mientras los policías realizaban sus labores.
La Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la Policía Nacional del Perú (PNP) hizo estallar una granada de guerra que fue arrojada al techo de una vivienda ubicada en el jirón Vara de Oro, en la urbanización Zárate, en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL), que pese a estar en estado de emergencia, continúa afectado por la delincuencia.
Según las primeras investigaciones, fue un sujeto, identificado como Gregory Smith Sáenz Laura, quien lanzó el artefacto explosivo al inmueble de la señora Jacoba Calizaya, de 80 años, en el momento en que intentaba escapar de la Policía Nacional del Perú (PNP).
El presunto delincuente, durante su huida, se deshizo de todo lo ilegal que llevaba consigo, por lo que lanzó la granada y ketes de droga.
“Al verse rodeado por la Policía intentó deshacerse de la granada lanzándola a la vivienda. Se ha observado que (el explosivo) no tiene pasador, lo que significa que este individuo pudo haber sacado el pasador para lanzar la granada”, indicó a RPP Noticias el general PNP Roger Pérez Figueroa.
Efectivos de UDEX de inmediato montaron un operativo para recuperar la granada y hacerla detonar de manera controlada. Para ello, acordonaron toda una cuadra y los vecinos fueron retirados de sus viviendas a fin de ponerlos a buen recaudo mientras los policías realizaban sus labores.
Con ayuda de una especie de tenazas y portando los implementos de seguridad requeridos, el experto en explosivos recuperó la granada que al estar sin el pasador corría el riesgo de estallar en cualquier momento.
Como parte del procedimiento, uno de los agentes armó sobre el explosivo y en medio de la pista una torre con dos llantas para acto seguido detonar el artefacto de guerra de manera controlada.
“(La granada) se encontraba sin los dispositivos de seguridad, llámese el pasador y la palanca. Ofrecía bastante peligro, en cualquier momento se podía activar por cualquier movimiento brusco”, declaró un miembro policial al culminar la diligencia.
Cabe señalar, que el intervenido Gregory Smith Saénz Laura, a quien se le sindica de haber arrojado la granada sobre el techo de una vivienda, cuenta con antecedentes penales.
Por otro lado, según información policial, en lo que va del estado de emergencia, la mayor concentración de municiones (120 en total) fue hallada en San Juan de Lurigancho, distrito en el que también se incautó siete granadas, contando la de este martes.
Te recomendamos
Comparte esta noticia