El ministro del Interior, Vicente Romero, supervisó el megaoperativo ‘Impacto contra la trata de personas’, que se realizó en ambos distritos. Las autoridades indicaron que mantendrán su presencia en la zona diariamente.
Policiales / Crímenes
El megaoperativo contó con la presencia de 200 policías y personal militar
El último martes, el Ejecutivo oficializó el estado de emergencia en los distritos de Cercado de Lima y Lince, con lo que se concreta un total de cuatro distritos limeños bajo esta medida, incluidos San Juan de Lurigancho (SJL) y San Martín de Porres (SMP).
En el tercer día de estado de emergencia en Cercado de Lima y Lince, la Policía Nacional, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, llevó a cabo el megaoperativo llamado ‘Impacto contra la trata de personas’, en el que se logró rescatar a más de cien mujeres que eran explotadas sexualmente por mafias internacionales.
La medida se llevó a cabo en las inmediaciones del centro comercial Risso, en Lince, y el jirón Zepita, en el Cercado de Lima; y contó con la supervisión del ministro del Interior, Vicente Romero.
Se les exigía cumplir con cupos
El titular del Ministerio del Interior (Mininter); junto con el comandante general de la PNP, Jorge Angulo Tejada; indicó que, en total, 164 mujeres víctimas de explotación sexual fueron rescatadas en las zonas donde tuvo lugar el operativo.
Además, se logró capturar a diez hombres que fingían ser clientes de las féminas, pero que, en realidad, eran los encargados de las mafias de asegurarse del cumplimiento de labores de sus víctimas y cobrarles cupos.
“(Ellas) vienen siendo explotadas a tal punto que son amenazadas, incluso asesinadas. Las mafias internacionales que operan aquí les están cobrando por derecho de plaza. Es decir, porque están “trabajando” en la zona de Risso tienen que pagar S/ 400 semanales y, diariamente, deben pagar entre S/ 100 y S/ 150 para el pago de la traída de su país”, sostuvo Angulo Tejada.
El comandante general de la Policía agregó que las víctimas serán trasladas a la sede de la Dirincri donde continuarán las investigaciones correspondientes y serán puestas a buen recaudo, porque las mafias tendrían información de sus familiares y de sus domicilios, con lo que las chantajeaban para que no escapen.
Por su parte, el ministro Vicente Romero destacó que la operación no solo se limitó a las calles sino también a los hoteles cercanos y movilizó a más de 200 policías de la Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes e Interpol, además de efectivos de las comisarías de Lince y Cercado de Lima.
Opiniones divididas
RPP Noticias dialogó con algunos vecinos de la zona, respecto a los operativos policiales llevados a cabo en el estado de emergencia. Al respecto, los dueños de comercios como restobares, restaurantes y discotecas expresaron su malestar, debido a que las horas en las que tenían mayor presencia de clientes era entre las 10:00 p.m. y las 4:00 a.m.
No obstante, los vecinos manifestaron su conformidad, pues dijeron sentirse más seguros con la presencia policial constante y pidieron que esta sea permanente.
Te recomendamos
Comparte esta noticia