José Rojas, decano del Colegio Odontológico de Lima, indicó que los extorsionadores exigen montos semanales o mensuales que van entre S/5 mil y S/10 mil para dejarlos trabajar. Él mismo fue extorsionado en 2022 desde el penal de Challapalca.
Las bandas de extorsionadores que operan en nuestro país no solo han puesto en la mira a transportistas y empresarios, sino también a profesionales, particularmente a los odontólogos. Así lo advirtió José Rojas Rueda, decano del Colegio Odontológico de Lima.
Según indicó, solo en 2024, hubo 13 casos de extorsión contra sus agremiados en la capital, y dijo sospechar que habría muchos más, puesto que varios odontólogos decidieron cerrar sus consultorios o salir del país.
"Trece cirujanos dentistas que fueron extorsionados y que presentaron la denuncia a la Policía, pero también hay información que no se sabe, porque no presentaron la denuncia muchos cirujanos dentistas que también recibieron extorsiones y que, finalmente, en algunos casos, han cerrado sus consultorios, han tenido que pagar y otros se fueron al extranjero por un tema de seguridad”, indicó.
Rojas remarcó que, hace 5 días, su gremio en Lima ha reportado el primer caso de extorsión en lo que va del 2025.
Ponen artefactos explosivos y exigen entre 5 mil y 10 mil soles
Rojas Rueda relató que los extorsionadores, “dependiendo de la zona de Lima", exigen sumas que van entre los S/5 mil y S/10 mil, ya sea de forma mensual o semanal.
“Ponen artefactos explosivos para amedrentarlos y [así] puedan dar las sumas de dinero que piden los extorsionadores [...] Dependiendo de la zona de Lima, o a nivel nacional, son sumas que oscilan de más de 5 mil a 10 mil soles mensuales o, a veces, semanales”, señaló.
El decano de Lima indicó que él mismo fue víctima de extorsión en 2022, cuando recibía llamadas amenazantes desde el penal de Challapalca, ubicado en Piura.
"Nosotros, como colegio profesional, estamos al tanto de estas denuncias, también estamos coordinando con la Policía varias opciones en beneficio de los cirujanos dentistas, particularmente en temas preventivos, temas educativos, temas que los cirujanos deben tener cuenta para saber qué hacer ni bien detectan una extorsión”, puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia