¿Aumentará la delincuencia con la crisis económica poscuarentena? Esto dice un especialista en seguridad ciudadana

En diálogo con RPP Noticias, el especialista en seguridad ciudadana Stefano Corzo habló sobre la evolución que ha tenido el fenómeno delictivo en el país durante el estado de emergencia. 

Seguridad
¿Aumentará la delincuencia con la crisis económica poscuarentena? Esto dice un experto
00:00
Stefano Corzo estuvo esta mañana en el programa Encendidos. | Fuente: RPP

En las últimas semanas el país es testigo de un repunte de la delincuencia, lo que coincide con la flexibilización de la cuarentena impuesta por el Gobierno para frenar el avance del nuevo coronavirus en el país.

Para el especialista en seguridad ciudadana Stefano Corzo, este escenario era previsible, ya que al inicio del estado de emergencia la gran mayoría de la población acató de manera estricta el aislamiento social, incluyendo los delincuentes.

Ante este panorama, cabe preguntarse si la delincuencia aumentará aún más con la crisis económica que vivirá el país tras levantarse la cuarentena. Corzo señaló “no hay pruebas contundentes” que lleven a pensar en una correlación entre la crisis económica y el aumento de la criminalidad.

“No conocemos la magnitud total de cuál va a ser el escenario, el panorama de la criminalidad cuando se levanten las medidas de aislamiento obligatorio. Si quisiéramos hacer una proyección al respecto, en realidad no existen pruebas contundentes que determinen que la criminalidad en un escenario al cual nos avecinamos, es decir de una crisis económica profunda, pueda tener un efecto positivo o negativo sobre la comisión de delitos”, comentó.

“Por ejemplo, es un hecho que debe remarcarse que, desde el 2007, cuando el Perú experimentó un crecimiento económico considerable, la criminalidad en el país ha subido. Entonces, no hay una relación única entre esta idea de que a mayor crisis económica se van a aumentar los delitos”, sentenció.

Corzo resaltó que la cuarentena ha evidenciado que la delincuencia también se adapta a las circunstancias, como recientes casos de estafadores que toman pruebas de la COVID-19 falsas cobrando fuertes sumas a sus víctimas, o denuncias más graves, como malos comerciantes que venden balones con oxígeno industrial, que terminaban matando a pacientes del coronavirus.

“Lo que vemos ahora es que la delincuencia se caracteriza por su adaptabilidad, y por su capacidad de creatividad”, refirió el especialista.

Ante la posibilidad de que las Fuerzas Armadas continúen apoyando la lucha contra la inseguridad ciudadana en el país, Corzo dijo que esta medida conlleva “a algunos peligros que no se consideran al momento de presentar este tipo de propuestas”.

“Podría resultar ser beneficioso a corto plazo, pero hay muchos riesgos que eso podría conllevar. Por ejemplo, en Honduras o El Salvador, se ha dispuesto que las Fuerzas Armadas también puedan combatir a la delincuencia común y al crimen organizado. Pero en esos países (...) ha tenido un efecto inverso, que ha incrementado la violencia de una manera bastante drástica”, sentenció.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.