Ataques armados en San Martín de Porres, Carabayllo y Ventanilla evidencian el crecimiento de la violencia urbana y la falta de control en zonas críticas de Lima y Callao.

La violencia urbana volvió a dejar una jornada sangrienta en la capital. En tan solo un día, tres crímenes con arma de fuego en distintos puntos de Lima y Callao dejaron un saldo de tres personas asesinadas y dos heridas de gravedad.
Los casos ocurrieron en los distritos de San Martín de Porres, Carabayllo y Ventanilla, y han encendido las alarmas entre vecinos y autoridades por el aparente avance de redes criminales vinculadas a extorsión y ajustes de cuentas.
Dos conductores atacados en San Martín de Porres
El primero de los hechos ocurrió en la intersección de las avenidas Canta Callao y Carlos Izaguirre, en San Martín de Porres, donde dos conductores de vehículos tipo cúster fueron baleados por sujetos a bordo de una motocicleta.
El primer chofer, perteneciente a la empresa José Gálvez, fue interceptado por los delincuentes, quienes le dispararon en la pierna. A escasos metros, el segundo conductor —que cubría la ruta Callao - Jesús María— fue herido por la espalda.
Ambos fueron trasladados al hospital Luis Negreiros, mientras agentes de criminalística y la comisaría de Sol de Oro realizan las diligencias en una zona que cuenta con cámaras de seguridad clave para la investigación.
Sicariato en Carabayllo
Horas después, en el cruce de las avenidas Chillón Trapiche y San Felipe, en Carabayllo, un joven conductor identificado como Víctor Manuel Flores Muñoz, de 25 años, fue asesinado de seis disparos a quemarropa cuando se encontraba dentro de su vehículo, frente a un grifo.
Según testigos, los atacantes llegaron en moto y fugaron por la avenida Chillón Trapiche tras ejecutar el crimen.
Vecinos de la zona denunciaron el abandono de las autoridades. “Siempre hay disparos y no hay Serenazgo ni patrullaje policial”, declaró un de ellos a RPP.
Se conoce que la víctima trabajaba como conductor de taxi por aplicativo. Por el modo de ataque, la Policía no descarta que se trate de un caso de cobro de cupos.
Doble homicidio en Ventanilla
Esa misma noche, en la calle Las Dalias, en Ventanilla, un joven de 20 años, Francisco Javier García, y un menor de 16 años fueron asesinados a balazos cuando salían de una reunión y se desplazaban en una motocicleta.
Un sujeto les disparó más de diez veces, provocando su muerte en el acto. La zona fue acordonada por la Policía, que investiga el caso como un posible ajuste de cuentas.
Los familiares, que llegaron al lugar entre escenas de dolor, solicitaron revisar las cámaras de seguridad para identificar al atacante. Las diligencias se realizan bajo la supervisión del fiscal de turno.
De acuerdo con cifras recientes de la Policía Nacional, en el Callao se han registrado 1917 hurtos, 1034 robos y 112 homicidios con arma de fuego entre enero y julio del presente año.