Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Fútbol Como Cancha Online
Universitario busca asegurar el Apertura ante Cienciano en Cusco
EP 179 • 46:55
Perú Debate
EP10 | T6 | Bono Familiar Habitacional: una estrategia para reducir el déficit de vivienda en Perú
EP 102 • 21:17
Por la causa
EP31 | Abejas: el aguijón que impulsa nuestra alimentación
EP 31 • 11:31

Cuidado con el secuestro de WhatsApp: así operan los delincuentes en Perú [INFORME]

Según el coronel PNP Luis Huamán Santamaría, jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la policía, actualmente su unidad recibe entre una y dos denuncias al día por esta modalidad de estafa.
Según el coronel PNP Luis Huamán Santamaría, jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la policía, actualmente su unidad recibe entre una y dos denuncias al día por esta modalidad de estafa. | Fuente: Unplash / Asterfolio

Información policial obtenida por RPP revela que han aumentado los accesos ilícitos y las estafas mediante WhatsApp, no se deje engañar y entérese como prevenir esta modalidad de Estafa cibernética.

María, de 25 años, denunció que estafadores se apoderaron de su cuenta de WhatsApp para tener acceso a sus contactos y pedirles dinero en su nombre. ¿Cómo lo hicieron?

La usuaria estaba fuera de su hogar, distraída con algunas compras, cuando recibió un mensaje de un supuesto familiar.

"Mi supuesta prima me escribe, oye María, estoy haciendo un grupo de WhatsApp de toda la familia porque ha habido todo un problemón y estoy pidiendo una verificación de WhatsApp para que me manden todos el Código que les va a llegar y de esta manera voy a hacer un chat".

Luego de aceptar la propuesta, apareció en su aplicación una imagen que mostraba un código de verificación de seis dígitos, mientras su supuesta prima insistía en que le enviara esos números.

Ella envió el código solicitado y en menos de un minuto perdió el acceso a su cuenta de WhatsApp. El estafador tomó el control de su aplicación durante 12 horas y logró engañar al menos a cuatro de sus contactos. Durante ese tiempo, les pidió entre 300 y 500 soles a cada uno, haciéndoles creer que se trataba de María.

Según el coronel PNP Luis Huamán Santamaría, jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la policía, actualmente su unidad recibe entre una y dos denuncias al día por esta modalidad de estafa, lo que, según refiere, la ha convertido en la segunda modalidad de delitos informáticos más denunciada en lo que va del año.

"Lo que más utilizan los delincuentes que hacen este tipo de engaño es a ponerse el WhatsApp para tener tu WhatsApp y pedirles dinero a tus familiares o a todos tus contactos, tu familiar lógicamente, al ver tu número telefónico y al ver tu rostro en foto de perfil va a pensar que eres tú y va a caer víctima de estafa", dijo el Cnel. Luis Huamán.

"El arte del engaño"

Jorge Zeballos, experto en temas de ciberdelincuencia y gerente general de ESET Perú, cuenta que esta modalidad llegó al Perú aproximadamente en 2016. Él advierte que existen dos formas mediante las cuales los ciberdelincuentes logran "secuestrar" el WhatsApp de una persona. 

Según refiere el especialista, la primera modalidad consiste en utilizar dos aplicativos para suplantar el número celular de la víctima con el código de verificación, mientras que la segunda forma, más rápida, es a través del uso de un código QR.

"Ese QR puede ser distribuido de muchas maneras, (por ejemplo) esta de los grupos, típica: 'mira que estamos validando el grupo, que por favor ingresa a este QR' [...] (u) 'Oye por favor, a través de alguna billetera digital estoy probando mi cuenta; (o) a través de un aplicativo pásame un sol para ver si funciona' [...]; todo esto no es más que la expresión de lo que se llama ingeniería social, el arte del engaño", advirtió Jorge Zeballos.

Teniendo en cuenta la manera que operan los ciberdelincuentes, ¿cómo podemos evitar caer en esta estafa digital? Según Erick Iriarte, abogado experto en temas informáticos, lo fundamental es mantener una actitud de desconfianza y abstenerse de proporcionar información a cualquier contacto. Además, sugiere adoptar las siguientes medidas de protección adicional:

"El mejor mecanismo es no compartirlo con nadie, pero de todas maneras en el WhatsApp hay verificación de doble huella o doble paso huella y password o cambio de claves o un correo donde tenga que chequearse cualquier nuevo registro en cualquier otra plataforma, eso podría ser un elemento para tratar de evitar un impacto", expresó Erick Iriarte.

Recuerde no entrar a ningún enlace, ni brindar información como códigos o Qr de verificación sin antes comprobar la identidad de la persona que se lo envía. Su cuenta, contactos e información personal podría estar en peligro por un descuido. Si es víctima de esta modalidad de estafa puede acudir a la comisaria de su distrito y denunciar bajo el delito de Suplantación de identidad a través de WhatsApp.

Te recomendamos

Podcast recomendado

¿Qué es la Enfermedad X? Los líderes mundiales discutieron en el Foro Económico Mundial, en Davos, sobre la enfermedad X, causada por un virus hipotético 20 veces más mortal que el COVID-19. ¿De qué se trata y qué consluyeron? El Dr. Elmer Huerta nos explica.

Espacio Vital | podcast
¿Qué es la Enfermedad X?

Licenciada en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza, Diplomado en comunicación y realidad nacional en la universidad ESAN, apasionada en darle voz a los que no son escuchados y a los que necesitan de justicia. Soy Reportera, redactora y conductora de Radio y Televisión en RPP Noticias.

Tags

Lo último en Seguridad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA