Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP27 | Los Rolex y la estrategia comunicacional del gobierno
EP 26 • 29:31
Metadata
METADATA | E239: ¿Nos tomamos en serio los riesgos de ciberseguridad?
EP 239 • 41:18
El poder en tus manos
EP62 | INFORME | Caso Rolex: la importancia de la transparencia en la función pública
EP 62 • 03:31

Sin operativos, con bares abiertos y sin FF.AA.: así se vivieron las primeras horas del estado de emergencia en SJL

Un equipo de RPP Noticias recorrió durante la madrugada SJL, uno de los distritos declarados en emergencia para luchar contra la inseguridad ciudadana. Esto fue lo que encontró nuestra reportera.

Lima

Así se vivieron las primeras horas del estado de emergencia en SJL

Nuestra reportera recorrió SJL durante esta madrugada.
Nuestra reportera recorrió SJL durante esta madrugada. | Fuente: RPP / Hannelise Martínez

Desde las 00:00 horas de este miércoles, 20 de septiembre, comenzó a regir el estado de emergencia en los distritos limeños de San Juan de Lurigancho (SJL), San Martín de Porres (SMP), así como en la provincia de Sullana (región Piura), para hacer frente a la creciente inseguridad ciudadana que se vive en estas zonas.

Un equipo de RPP Noticias recorrió durante la madrugada SJL, encontrando que el panorama no dista mucho respecto a días anteriores. Nuestra reportera informó que no hay presencia policial significativa ni se han realizado operativos.

Tampoco se observa presencia de miembros de las Fuerzas Armadas, que -se supone- iban a salir a patrullar en apoyo de la Policía Nacional. Además, nuestra periodista indicó que observó hasta dos bares abiertos, atendiendo con normalidad durante la madrugada, desacatando las restricciones impuestas con el estado de emergencia.

A las 5:00 a.m., se puso en marcha el operativo Amanecer Seguro, pero el comisario de Canto Rey, mayor PNP Fernando Pizarro, indicó que esta operación se realiza habitualmente, fuera del estado de emergencia

Al ser consultado por el apoyo de las FF.AA., el oficial indicó que seguramente iniciará a partir de este segundo día de iniciada la medida.

Te recomendamos

Estado de emergencia

El Gobierno oficializó anoche la declaratoria de estado de emergencia, por el periodo de 60 días (hasta el 18 de noviembre), en SJL, SMP y Sullana, a fin de reforzar el orden interno mediante la prevención y el combate directo al crimen organizado y la delincuencia común.

El Decreto Supremo precisa, además, que la Policía Nacional se encargará de mantener el control del orden interno con apoyo de las Fuerzas Armadas. 

La medida establece que durante el estado de emergencia se restringirá el ejercicio de derechos constitucionales, tales como la inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito, de reunión y a la libertad y seguridad personales. 

Además, de 12:00 a.m. a 4:00 a.m., se encuentran suspendidos los espectáculos y eventos sociales en los referidos distritos capitalinos, así como en la provincia piurana de Sullana. 

Periodista digital, con más de 15 años de experiencia. Escribo de diversos temas: política, policiales, internacionales, tecnología, videojuegos, heavy metal \m/. Cinéfilo, seriéfilo, coleccionista, gamer.

Tags

Lo último en Policiales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA