Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

¿Qué recomienda el mejor policía del mundo contra la inseguridad en el Perú?

Para el experto en seguridad, a la ciudadanía hay que “darle confianza a través de resultados y medidas efectivas
Para el experto en seguridad, a la ciudadanía hay que “darle confianza a través de resultados y medidas efectivas". | Fuente: Andina

Para Óscar Naranjo se debe generar confianza entre ciudadanos y la PNP y no abandonar las tareas de prevención. "Estamos pagando un costo por habernos distraído”.

Óscar Naranjo, considerado el mejor policía del mundo por la Asociación Internacional de Policías en el año 2010, habló sobre la inseguridad ciudadana que se vive en el Perú. El experto dijo que para combatir este problema “se debe generar confianza entre los ciudadanos y sus autoridades, particularmente con la Policía”.

Cultura de denuncia. En entrevista al Diario Perú 21, el experto en seguridad ciudadana comentó que cuando la población no denuncia, la responsabilidad es del Estado y sus autoridades porque dejaron que se pierda la confianza. Esto se revierte “dándole confianza a través de resultados y medidas efectivas. Después poner en marcha una cultura de denuncia”, no individual sino colectiva para que los ciudadanos se sientan protegidos. Para ello, se deber abrir espacios de denuncias virtuales con el fin de hacer seguimiento a sus quejas.

Abandono de prevención. Para Naranjo, la política de seguridad ciudadana abandonó las tareas de prevención. “Estamos cosechando lo que significó abandonar instrumentos de prevención social del delito y, probablemente, estamos pagando un costo por habernos distraído”.

El general (r) colombiano Óscar Naranjo, considerado como el mejor policía del mundo en 2010, participó de la CADE 2014 y compartió sus experiencias en la lucha contra la delincuencia y la violencia. | Fuente: RPP

No todo debe ser judicializado. El mejor policía del mundo del 2010 comenta que no todo debe ser judicializado a través de procesos penales, ya que “existen otros mecanismos como códigos administrativos que sancionan faltas, que implican cumplir pena en las cárceles. Asimismo, se debe ayudar a la convivencia con el sistema social que está roto”.

Negociación con las FARC. Óscar Naranjo, quien estuvo de servicio en la Policía colombiana 36 años y ahora forma parte del equipo de gobierno que negocia el acuerdo de paz con las FARC, dijo que para las negociaciones con el grupo guerrillero ya había condiciones objetivas que debían trabajarse, eso “no significaba que el Estado claudicaba ante la guerrilla y que ellos tampoco capitulaban ante nosotros, sino que se creaba un espacio de convivencia (…). Se entiende el interés de las FARC en participar en la política pero se debe tener en cuenta que el uso de las armas no lleven a esa combinación nefasta, sino que la democracia se profundice para que las armas se reemplacen por ideas y las balas, por votos”.

Óscar Naranjo fue reconocido como el mejor policía del mundo por la Asociación Internacional de Policías en 2010, por su lucha contra la delincuencia en Colombia.
Óscar Naranjo fue reconocido como el mejor policía del mundo por la Asociación Internacional de Policías en 2010, por su lucha contra la delincuencia en Colombia. | Fuente: COLPRENSA
Una mujer cambista falleció luego de que un grupo de delincuentes la asaltara y acribillara en la calle Begonias, en la zona financiera de San Isidro. | Fuente: Municipalidad de San Isidro
Lo que se tiene que hacer es devolverle a los pobladores la confianza, comenta Naranjo.
Lo que se tiene que hacer es devolverle a los pobladores la confianza, comenta Naranjo. | Fuente: Trome


Tags

Lo último en Seguridad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA