Carlos Tapia: ´Relación entre Hezbollah y Sendero es improbable´

´Que (el libanés capturado en Surquillo) ponga cartuchos de dinamita o rezagos de bomba en la basura, me hace pensar de que no es tan cierto de que es un terrorista bien formado´, manifestó Carlos Tapia.

El analista político Carlos Tapia habló sobre la posible presencia de Hezbollah en Perú, a propósito de la captura de libanés presuntamente vinculado al brazo armado de ese grupo islámico en el distrito de Surquillo. En opinión de Tapia, es poco probable que el libanés sea un terrorista preparado y que Hezbollah tenga algún tipo de relación con el narcotráfico en el Perú o con Sendero Luminoso.

“Si fuera un miembro de Hezbollah, que ponga cartuchos de dinamita o rezagos de bomba en la basura, me hace pensar de que no es tan cierto de que es un terrorista bien formado”, dijo en referencia a que al capturado se le halló material explosivo en el tacho de basura de su departamento.

“Más importante que la pólvora son los detonadores, porque están conformados para ser el artículo indispensable para producir un explosivo”, señaló.

Por otro lado, descartó que Hezbollah pueda tener alguna relación con Sendero Luminoso o con el narcotráfico peruano. “Lo que sí se comenta es que en el triángulo de la frontera entre Paraguay, Argentina y Brasil pareciera de que es un sitio de contrabando y compra de tecnología militar que puede ser utilizado para fines terroristas”, dijo.

Sin embargo, sostuvo que por este caso se puede generar una alerta innecesaria en el país. “Lo que a mí preocupa es que puede irse generando un estado de ánimo de que ya el terrorismo mundial también está actuando en el Perú y por lo tanto el tema de la seguridad con los terroristas en un tema importante”, dijo.