El jefe de la Región Policial Lima desvirtuó la justificación argumentada por los familiares de los hermanos que provocaron las explosiones. Explicó que la premeditación puede agravar la situación legal de hermanos que causaron el incidente.
El general Gastón Rodríguez, jefe de la Región Policial Lima, descartó que las explosiones que causaron dos hermanos al interior de la clínica Ricardo Palma, en San Isidro, se puedan ajustar a la figura legal de "emoción violenta", un atenuante previsto en el Código Penal, que buscaría ser utilizado por la familia de los atacantes que intentan justificar lo ocurrido con una represalia por una presunta mala praxis en contra de la madre de ambos.
"Los subterfugios que ellos han mostrado a través de sus familiares no son compatibles con el hecho delictivo que han cometido. Hablan de una situación de emoción violenta cuando el caso no ha sido el día de ayer. Ha sido una premeditación, lo que lo aleja de una emoción violenta", explicó en declaraciones a RPP Noticias.
El jefe de la Región Policial Lima también señaló que la manera planificada en la que actuaron ambos hermanos podría suponer que conocían el lugar con anticipación. En ese sentido, advirtió que la premeditación del ataque agravaría la situación de ambos, quienes serán procesados luego de que se recuperen.
"Nosotros tenemos derecho a reclamar frente a un hecho que suframos, pero los derechos de uno terminan donde comienzan los derechos de los demás. No se puede generar un acto con esta irracionalidad que ponga en peligro a personas que no tienen nada que ver. No creo que haya justificación, ni tratar de minimizar este hecho porque es grave, delictivo y tendrá que ser sancionado", indicó.
Finalmente, el general comentó que la Policía maneja como hipótesis que los hermanos habrían utilizado pólvora y otros artefactos para causar la detonación. Las autoridades llegaron a esta conclusión al no encontrar residuos de cartuchos de dinamita o granadas, sino solo retazos de una mochila y abundante olor a pólvora.
"Con la apreciación técnica de la UDEX se vio que era pólvora confinada con un dispositivo de mecha rápida y un sistema de iniciación a través de un encendedor. La primera hipótesis era que la mecha hizo contacto con la pólvora y sorprendió a estas personas que sufrieron el impacto directo de la explosión", destacó.
Ataque con explosivos habría sido por venganza
La Policía Nacional informó la noche de este martes que el ataque con explosivos a la clínica Ricardo Palma de San isidro en el que resultaron heridas más de 30 personas, fue perpetrado por los hermanos Alexander Lenin Benites Aguilar (40) y Claudia Rocio Benites Aguilar (44), en aparente represalia por la muerte de su madre, quien fue atendida en ese centro de salud. En conferencia de prensa, el jefe de la dirección contra el terrorismo, José Baella, dijo que esa es la hipótesis que maneja la policía a partir de los indicios recogidos, y que están en investigación.
"Ambos hermanos, al parecer se habrían puesto de acuerdo en venganza, porque en años anteriores la madre de estas dos personas habría fallecido en la clínica y además estarían demandando a la clínica para reivindicarse económicamente", dijo el oficial. Según información recogida por la Policía, la madre de los hermanos Benites Aguilar estuvo internada seis meses en la clínica Ricardo Palma, y que luego de ser dada de alta murió en su casa.
El ministro del Interior, Mauro Medina, dijo que los atacantes no usaron explosivos de alta gama, y que si ese hubiera sido el caso los daños habrían sido mayores, pues las explosiones se produjeron en un área cercana a donde se atiende al público que se realiza exámenes clínicos.
Comparte esta noticia