El titular de la ATU indicó en una mesa de trabajo de seguridad ciudadana realizada en el Congreso que es necesario un trabajo articulado entre Policía y el Ministerio Público, a fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos.
El presidente de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), David Hernández, solicitó una reunión con el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, a fin de abordar los casos de extorsiones contra empresas de transporte público y poder reforzar la seguridad del sector transporte
Durante su intervención en la mesa de trabajo de seguridad ciudadana realizada en el Congreso de la República, el funcionario indicó que es necesario un trabajo articulado para permitir que la labor de la Policía y Fiscalía lleguen a un objetivo, que es el de garantizar la seguridad para toda la ciudadanía.
“Por su intermedio solicito el apoyo del fiscal de la Nación para que nos permita una reunión de trabajo en la cual podamos ver los articulados de las normas que necesitan la precisión necesaria, para que nosotros como entidad podamos sumarnos a la protección de nuestros buenos transportistas y por supuesto de nuestros usuarios, que son quienes reciben las consecuencias de estos balazos, de estos amedrentamientos”, manifestó.
Entre las propuestas del titular de la ATU destacan la articulación entre la Procuraduría de dicha entidad, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú, a fin de agilizar las denuncias y prevenir extorsiones.
De igual forma se busca revisar normativas para incrementar la participación de la ATU en la protección del transporte público.
Este pedido se da tras reuniones con gremios de transportistas, en las que se acordó trabajar de manera conjunta para garantizar la seguridad en el sector. Al respecto, el presidente de la ATU instó a todas las autoridades a unirse en el combate contra criminalidad que afecta a los operadores y usuarios.
Empresas afectadas
Dos empresas de transportes detuvieron sus operaciones al menos por un día luego de que el último fin de semana sufrieran ataques por parte de extorsionadores. Se trata de la empresa Santa Catalina y el Consorcio Roma, cuyos conductores fueron amenazados por los delincuentes, a fin de que los administradores paguen cupos.
"El jueves nos dejaron una nota en el paradero de San Juan de Lurigancho. Ahí pedían que el gerente (de la empresa) se comunicara con ellos. No nos dicen ninguna suma, solo que se comunicaran sino iban a atentar contra las unidades", manifestó el administrador de la empresa Santa Catalina.
Comparte esta noticia