Los parlamentarios cuestionan el incremento de la delincuencia y extorsiones que se dan en el país. Además, piden al ministro Juan José Santiváñez explicar sobre los audios con el capitán Junior Izquierdo así como la desactivación de la Diviac.
Congresistas de distintas bancadas presentaron este martes una moción de interpelación contra el ministro del Interior, Juan José Santiváñez. Los legisladores quieren que brinde explicaciones ante la Representación Nacional por la difusión de audios que el capitán PNP Junior Izquierdo y el incremento de la inseguridad ciudadana en modalidades como extorsiones y sicariatos.
Esta iniciativa fue impulsada por la parlamentaria Susel Paredes, quien consiguió las firmas para presentar el documento. En el pliego interpelatorio se encuentran 29 preguntas que el ministro tendrá que responder si la moción es aprobada en el Pleno del Congreso.
"Las preocupantes cifras de criminalidad, los casos de extorsión y sicariato han alcanzado niveles alarmantes. Esto justifica la necesidad urgente de una atención efectiva y oportuna por parte del Ministerio del Interior. Sin embargo, se ha identificado la falta de un plan estratégico integral para la seguridad ciudadana, que incluya objetivos claros y específicos a corto, mediano y largo plazo", se lee en el documento.
En la moción de interpelación hay 10 preguntas exclusivamente para que el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, responda por las conversaciones que mantuvo con el capitán PNP Junior Izquierdo en el cual, supuestamente, el titular del Mininter afirma que la presidenta Dina Boluarte le pidió desactivar la Diviac, una unidad encargada de investigar al hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte, y a su exabogado, Mateo Castañeda.
Antes del cierre de la sesión del Pleno, el congresista Alex Paredes pidió una reconsideración de la votación que negó permiso a la presidenta Dina Boluarte para viajar a Estados Unidos.
Santiváñez se pronuncia
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, en declaraciones a la prensa brindadas la semana pasada, negó haber obstaculizado la presentación del capitán PNP, Junior Izquierdo, en la segunda sesión ordinaria de la Comisión de Fiscalización del Parlamento.
Como se sabe, el último miércoles, el referido efectivo policial fue citado ante dicho grupo parlamentario para responder por los supuestos audios que atribuye al titular del Mininter en los que se le escucharía decir que la presidenta de la república Dina Boluarte le solicitó desactivar la Diviac, y que el Ejecutivo habría proporcionado un vehículo oficial para que el prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, evada la justicia.
Te recomendamos
Comparte esta noticia