Solo el 10 % de peruanos se siente seguro o muy seguro en las calles, mientras que un 60 % dice estar inseguro o muy inseguro, según una reciente encuesta del Instituto Integración.

De hecho, un 80 % de peruanos considera que los delitos se han incrementado en el último año. Sin duda, cifras preocupantes y que confirman que la inseguridad ciudadana debe ser tema central de la campaña electoral.

Así, la campaña El Poder en tus Manos hizo un análisis de la situación en algunas ciudades del país, encontrando, por ejemplo, que Tumbes tiene el más alto índice de homicidios, con una media de 35 por cada 100 mil habitantes, cuando el promedio nacional es de siete.

Marco Gandarillas, gerente de Seguridad Ciudadana de Tumbes, señaló que hay 13 bandas organizadas actuando en la región, en diferentes modalidades. “Es un corredor de lo que es armas, municiones y drogas”, alertó.

Una situación más alentadora se vive en Chiclayo, donde el accionar de la Policía ha permitido desarticular 546 bandas criminales. En Chimbote, de igual manera, se han reducido las extorsiones, otrora gran problema en la zona.

Pese a ello, hay un problema grande por solucionar y es que la mayoría de víctimas de un delito no lo denuncia ante las autoridades. Según cifras que se manejan, el 84,5 % de peruanos no denuncia el hecho delictivo, lo cual impide que la Policía pueda tomar cartas en el asunto.