Undertaker
Muchos aficionados consideran que sus luchas contra Triple H y Shawn Michaels fueron las mejores de todos los tiempos. | Fuente: WWE

The Undertaker es uno de los personajes mejor construidos en la historia de la lucha libre y es uno de los más respetados de la escena. Con casi 30 años en WWE, es difícil pensar en su retiro, pero, lastimosamente, su cuerpo no da para más y el luchador ya lo ha conseguido todo. Y el fin está cerca.

Este domingo, Mark Calaway anunció su retiro de la industria. Considera que su encuentro con AJ Styles en una Boneyard Match en WrestleMania 36 fue un “punto perfecto” para terminar con su carrera.

Pese a que es posible que aún tengamos un encuentro más del “hombre muerto” en el ring (aunque tengamos que esperar a que regresen los aficionados a las arenas), queremos recordar al luchador con sus cinco mejores encuentros en cuadriláteros. Por supuesto, el listado es enorme, pero estas son las más recordadas por su impacto en la historia.

The Undertaker vs. Triple H: The end of a Era (WrestleMania 28)

Los tres grandes amigos se encontraron en una jaula de acero, siendo Shawn Michaels el árbitro especial del encuentro. Es inolvidable la combinación entre el Pedigree de Triple H y el Sweet Chin Music de Michaels para casi acabar con la racha del Enterrador. Un gran encuentro con emociones y un abrazo final entre estas leyendas.

The Undertaker vs. Shawn Michaels Hell in a Cell (Bad Blood 1997)

Uno de los encuentros más sangrientos del luchador fue, nada más y nada menos, contra uno de sus más grandes rivales. El momento fue engrandecido cuando Kane hacía su debut en la compañía.

The Undertaker vs. Kane (WrestleMania 14)

“Los hermanos de la destrucción” han compartido una gran cantidad de encuentros tanto como tag team como también de rivales. Desde luchas de “enterrado vivo” hasta sus encuentros con fuego al borde del ring, ambos han mantenido una química única que vio su punto máximo con el regreso del Undertaker para enfrentarse a su “hermano” en WrestleMania XIV.

The Undertaker vs. Mankind: Hell in the Cell (King of the Ring 1998)

Uno de los momentos más impresionantes de toda la historia de WWE sucedió en esta lucha de jaula de acero. En los minutos iniciales, Taker lanzó de lo más alto del ring a Mick Foley, en su faceta de Mankind, quien llegó a caer pesadamente sobre la mesa de comentaristas. Sin embargo, esto no acabaría aquí, sino que, tras regresar, ‘El fenómeno’ le hizo una garra contralona en el techo que hizo que la estructura se rompiese, cayendo otra vez Foley, ahora contra la lona. 'El Enterrador' pensó que lo había matado.

The Undertaker vs. Shawn Michaels (WrestleMania 25 / WrestleMania 26)

Existe un debate en preferencias sobre cuál es el mejor combate de esta dupla, pero ¿para qué escoger si podemos apreciar las dos? En dos años seguidos, ambos luchadores entregaron dos grandes luchas que, además de ser buenas en el ring, resumieron toda la pasión detrás de la lucha libre: dos leyendas en los cuadriláteros, historias bien contadas (incluida una despedida) y las emociones que hicieron gritar a cada uno de los fanáticos de la industria que vieron en vivo o diferido estos encuentros.