Mykolas Alekna superó el registro de su padre con 69.97 en el lanzamiento de disco, pero no contó que un desconocido atleta jamaicano le arrebataría la marca y la medalla de oro.
¿Todo queda en casa? Los Juegos Olímpicos París 2024 están por culminar, pero nos han dejado historias increíbles durante casi tres semanas de puro deporte, como el caso del atleta que superó el récord olímpico de su padre en la disciplina de lanzamiento de disco, pero perdió la marca en tan solo dos minutos.
La historia es protagonizada por Mykolas Alekna (21), el lituano que antes de París de 2024 era dueño del récord mundial con 74.35 metros, conseguido en abril de este año en el torneo Oklahoma Throws Series World Invitational, en Ramona (Estados Unidos).
En la capital francesa, su gran meta era colgarse la medalla de oro y, por supuesto, batir la marca olímpica de 69.89 que estableció su padre, Virgilijus Alekna, en Atenas 2004. Y por un momento lo consiguió, porque en un segundo intento de lanzamiento destronó a su progenitor con una marca de 69.97.
La marca familiar fue desplazada por solo tres centímetros
El joven Mykolas festejó su marca pero no en exceso, porque sabía que era un resultado provisional y que su récord podría correr peligro cuando sea el turno de los otros participantes. Lastimosamente, así fue. El jamaicano Roje Stona, en su cuarto intento, no solo le arrebató al lituano la marca especial, sino también la medalla de oro por apenas tres centímetros.
Stona, quien no llegaba entre los favoritos, paralizó el Estadio de Francia con un lanzamiento de 70 metros que supuso un récord olímpico para el currículum de los Juegos de París.
El jamaicano no estaba en el radar, dado que llegaba a París 2024 con una marca personal de 69.05, inferior a la de otros participantes, incluido Alekna, que esta temporada había logrado su mejor marca personal: 74,35.
El lituano se tuvo que conformar con la medalla de plata. En el podio se subió también el australiano Matthew Denny con la presea de bronce, por un lanzamiento de 69,31 metros.
Mykolas Alekna tiene todo un futuro por delante. La juventud le juega a su favor y también los grandes resultados que ha conseguido en los últimos años: plata en el Mundial de Eugene, el bronce de Budapest, el oro europeo en Múnich, entre otras hazañas deportivas a sus cortos 21 años.
Su padre, Virgilijus Alekna, es un ídolo en Lituania por haber sumado 37 victorias consecutivas en la disciplina y por sus preseas obtenidas en Sídney 2000 y Atenas 2004.
Te recomendamos
Comparte esta noticia