Simone Biles se retira de la final individual de gimnasia artística en Tokio 2020
Simone Biles se retira de la final individual de gimnasia artística en Tokio 2020 | Fuente: AFP | Fotógrafo: LIONEL BONAVENTURE

La superestrella estadounidense de la gimnasia Simone Biles, que se retiró en plena competición por equipos, será baja para el concurso general, indicó este miércoles la Federación Estadounidense de Gimnasia.

"Tras una evaluación médica, Simone Biles se ha retirado de la final del concurso general", señaló su equipo sobre la prueba que se realizará este jueves. Además, la estadounidense está clasificada para las cuatro finales de aparatos.

Simone Biles decidió retirarse de la final por equipos para no comprometer su salud mental, expresando tener "demonios en la cabeza" y demasiada presión por las expectativas generadas para Tokio 2020.

"Desde que entro al tapiz, estoy sola con mi cabeza, tratando con demonios en mi cabeza. Debo hacer lo que es bueno para mí y concentrarme en mi salud mental y no comprometer mi salud y mi bienestar", manifestó.

 

Simone Biles y la salud mental en Tokio 2020

Simone Biles había abandonado a sus compañeras del 'Team USA' tras su paso por el primer aparato, la barra de equilibrio, donde estuvo por debajo de sus estándares habituales, con una nota de 13,766 puntos.

La gimnasta abandonó luego brevemente la sala, antes de regresar con vestimenta de reemplazante para seguir el final de la competición, en la que Rusia se llevó la medalla de oro por delante de Estados Unidos (plata) y Gran Bretaña (bronce).

Ganadora de cinco medallas en Rio 2016, Simone Biles detalló también que su participación en el resto de las finales de gimnasia se decidirá día a día.

AFP


NUESTROS PODCASTS

El Dr. Elmer Huerta nos explica qué ha encontrado la ciencia hasta este momento sobre cuándo es posible y seguro recibir una nueva dosis de la vacuna contra la Covid-19.