Jorge Cori ganó el Iberoamericano de Linares | Fuente: chess.com

Vino de atrás. El gran maestro peruano Jorge Cori se coronó campeón del Iberoamericano de Ajedrez tras imponerse al chileno Cristóbal Henríquez en una emocionante final en Linares. 

En la novena ronda, el peruano se impuso con las blancas al chileno Henríquez y sumó siete puntos, los mismos que el cubano Carlos Daniel Albornoz y el español Francisco Vallejo. Jorge Cori, con un Elo de 2.686, conquistó el título al tener mejor coeficiente de puntos que sus rivales, que se quedaron con el segundo y tercer lugar. 

Hasta el viernes, el español Francisco Vallejo lideraba la competencia, pero se encontró en el camino con Jorge Cori, quien logró imponerse y escalar posiciones en el torneo que se celebró en Linares. 

El peruano venció en la séptima edición del torneo y se suma al palmarés de los anteriores ganadores del Campeonato Iberoamericano, que fueron el cubano Lázaro Bruzón (2006 y 2015), el peruano Julio Granda (2008), el brasileño Gilberto Milos (2010), el español Iván Salgado (2012) y el paraguayo Axel Bachmann (2014).

En la competición participaron ajedrecistas de Perú, Argentina, España, Cuba, Paraguay, Chile, Brasil, Ecuador, Uruguay, Colombia, Andorra, Bolivia, Panamá, México y Guatemala.

En la cuarta posición acabó el español Mikel Huerga, con 6,5 puntos, seguido de 14 jugadores con 6 puntos, entre los que estaban el chileno Cristóbal Henríquez, los argentinos Diego Flores y Leandro Krysa; el colombiano Alder Escobar, el paraguayo Neuris Delgado; los españoles Juan Plazuelo, Angel Espinosa, David Antón, Iván Salgado, Sabrina Vega, Josep Luis Martínez y Javier Moreno; el peruano Cristian Cruz y el brasileño Alexandr Fier. EFE

Sepa más:
¿Qué opinas?